La revolución, es de las viejas

Club de la Porota

La revolución, es de las viejas

Esta vez, la voz es de ellas, de las viejas. Sí, ¡VIEJAS!

¿Sabían que los términos “viejo”, “vieja” son una de las palabras que más eufemismos tienen? Eufemismo: “palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca” (Oxford Language).

Ellas hablan sin eufemismos, se hacen cargo de su edad y piden respeto. El respeto no alcanza, hay que visibilizarlas. Y por eso hoy ocupan este espacio, el día después de conmemorarse el 15 de junio, día internacional del buen trato a las personas mayores (ONU 2011)

Esta vez la voz es de ellas. De la manada, de la red, de las ancestras; de las que van dejando la huella, despejando el camino. Lo vienen haciendo desde hace mucho, mucho tiempo. Son las que murieron por los golpes, son las que creyeron que no podían, que no debían; son las pioneras, las que con miedo se animaron a ponerle el cuerpo a lo esperable, a lo hegemónico. Son parte de esa marea que se apropia de su condición de envejecientes y alzan la voz para contrarrestar el viejismo, el odio, el maltrato, el asco, el ninguneo, la infantilización, el desempoderamiento.

Ellas son la revolución, ellas son el presente y el futuro. Ellas son la esperanza. Ellas son La Revolución de las Viejas. Gracias queridas compañeras.

Porota.

¿Por qué conmemorar el Día del Buen Trato?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Conmemorar este día, permite, visibilizar y desnaturalizar muchas situaciones cotidianas donde las viejas y viejos no somos bien tratados en ámbitos familiares como públicos, cuando nos sentimos excluidas, o no tenidas en cuenta por nuestras edades. En una sociedad y cultura capitalista, como la que vivimos, donde lo productivo es central, muchas veces sentimos que nuestras vidas tienen menos importancia que otras.

Esta fecha nos invita a promover el buen trato. Ser bien tratadas implica, que nuestras voces sean escuchadas con el mismo valor que las de los más jóvenes. Necesitamos tomar conciencia de que todas y todos vamos a llegar a esta etapa. Desde la Revolución de las Viejas – Córdoba (LRDLV – CBA) trabajamos para ser reconocidas como personas activas, deseosas de participar en temas de nuestro interés, construyendo caminos, dialogando intergeneracionalmente, compartiendo lo aprendido durante nuestras vidas .

¿Qué es ser VIEJA?

Ser vieja es estar inmersa en una sociedad, donde las situaciones cotidianas que se visualizan “normales”, constituye el grueso de la discriminación social y cultural hacia las Personas Mayores, únicamente por ser tales.

Nuestra sociedad tiene estereotipos sobre Viejas y Veteranos de la vida: el relato catastrófico de la menopausia, el cuento del nido vacío, el empobrecimiento de la jubilación, remarca lo negativo de esta etapa y más (patriarcado, violencias, robos, muertes…).

También significa ser mujer con experiencia, sabiduría y trayectoria profesional. Hemos vivido mucho, sentimos vitalidad y ganas de seguir militando, compartiendo, vivenciando y transmitiendo saberes de gran valor de contenido para las generaciones que nos siguen, posibilitando abrirles nuevas puertas.

Vencer todo esto y al patriarcado, es nuestra lucha y misión. Somos protagonistas de nuestra vejez, intentamos cambiar el viejo paradigma por otro nuevo:

· Promoción de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, especialmente de las mujeres.

· Libertad y autonomía.

· Justicia como punto inicial para resolver conflictos de toda índole.

· Dignidad de vivir activas social, cultural y económicamente.

¿Por qué viejas y no viejos? Por la feminización de la pobreza y la discriminación del género femenino, profundizada con los años.

Ser vieja es un regalo porque significa haber vivido muchos años…y tener conciencia de ya no ser joven. No es posible ser joven y vieja a la vez, ni ser joven en un cuerpo viejo; se trata de estar activa, entusiasta, militante, con proyectos, y con espíritu vivo.

¿De qué trata el proyecto de Ley Contra el Edadismo?

El proyecto propone promover la igualdad de oportunidades entre los y las ciudadanas para el pleno ejercicio de sus derechos durante todo su ciclo de vida, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes; prevenir, reparar, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación por razones de edad. Intenta ser una herramienta de lucha contra la discriminación por edad, sea cual fuere ésta. Para nosotras, por viejas y por mujeres, resulta fundamental porque los viejismos (prejuicios y estereotipos) nos castigan con la invisibilización e impiden el efectivo ejercicio de nuestros derechos.

¿Qué es edadismo y viejismo?

Edadismo es toda discriminación que se ejerce por la edad, sea niño o niña, joven, adulto o adulto joven y mayores. Viejismo es la doble discriminación por edad y por ser vieja o viejo.

¿Cuándo se identifican como víctimas y cuando cómo victimarias?

Víctimas somos cuando nos tratan de jubilada, pasiva, no activa. Victimarias cuando perdemos la paciencia con un viejo/a muy mayor y nos cuesta aceptar las limitaciones que el tiempo impone a su salud física y mental.

Nos identificamos como víctimas cuando la sociedad, la familia, los vínculos estrechos, nos van dejando de lado; nos tratan como viejas según modos estereotipados y discriminatorios, cuando nos impiden pensar y hacer con autonomía, cuando intervienen en nuestro patrimonio, cuando no reconocen nuestros saberes y no nos otorgan los créditos correspondientes; cuando somos impotentes ante las injusticias…

Sentirnos víctimas o victimarias constituye una franja sutil, ante la vulnerabilidad de la no respuesta a nuestros reclamos en los ámbitos privados y públicos. Solemos sentirnos solas y no escuchadas. Por ello sostenemos la salida colectiva.

La Revolución de las Viejas Córdoba (LRDLV Cba)

15 de junio 2023.

Salir de la versión móvil