No nos aislemos, seamos empáticos

Club de la Porota

No nos aislemos, seamos empáticos

Seguimos compartiendo testimonios, vivencias que llegaron durante todo el año pasado en el marco de la iniciativa de VOCES MAYORES impulsada por la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota. Honramos el compromiso que asumimos con cada una de las personas de todo el país que se animaron a participar del Registro Federal de Vivencias y Saberes +60.

Esta vez les compartimos un texto que llegó desde el taller de la memoria del Centro de Jubilados de Leones. Conoceremos a Griselda, una mujer de 77 años con un mensaje potente para todas las personas mayores.

Tengo 77 años. Mi vida era muy activa y en ella no tenía ningún lugar preferencial la virtualidad. A mí no me gusta el silencio, pero el aislamiento que generó la pandemia me hizo encontrar en lo virtual una gran compañía. Destaco la conexión con mis contactos, las charlas y las clases virtuales con mi Grupo del Taller de la Memoria, del Centro de Jubilados.

Ahora que algunas salidas ya están permitidas, aprovecho para retomar actividades solidarias que siempre me importaron. Colaboro con la Escuela Granja, para que a pesar del Covid 19, pueda seguir trabajando con muchos adolescentes que no estudian y allí encuentran contención y orientación.

Considero que el campo de acción solidaria es muy grande. Valen desde una donación, un trabajo, una charla y hasta una sonrisa. Y sé que no hay límites de edad para dar o para recibir.

Durante la pandemia y el aislamiento siempre busqué nuevos modos para estar conectada con el otro, especialmente con quien necesite de mi grano de arena para ser feliz.

El mensaje para nosotros, adultos mayores: No nos aislemos del mundo. La empatía con personas de todas las edades nos permitirá compartir, participar, sentirnos parte activa de la sociedad. NOS LO MERECEMOS.

Griselda María Aimar, 77 años, Leones, Córdoba.

Cursos virtuales y presenciales para personas mayores

UPAMI – Si sos beneficiario de PAMI te contamos que continúan abiertas las inscripciones para los talleres que ofrece a lo largo y ancho del país en el marco del programa “la universidad de las personas mayores”. Gracias a convenios con universidades nacionales, Pami promueve la igualdad de oportunidades educativas para el desarrollo de valores culturales y vocacionales en las personas mayores. Los cursos son gratuitos y no requieren estudios previos. Para averiguar qué opciones aún se hallan disponibles debes ingresar a la web www.pami.org.ar/talleresycursos y seguir las indicaciones.

ESPACIO ILLIA – El Espacio Socio Cultural y Recreativo, Illia, que depende del Ministerio de Finanzas de la Provincia tiene disponibles aún vacantes para talleres virtuales. Ingresá a elillia.cba.gov.ar/Portal/Cursos y sumate a sus propuestas gratuitas.

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A veces tememos olvidar y en el afán de retener aquello que se pierde, hacemos grandes esfuerzos, reinventamos y reconstruimos vivencias, historias… cerramos los ojos fuertes y deseamos atarlos cuan barriletes.

La memoria, qué palabra tan frecuente en la vejez. Casi acechante.
¿Qué no decimos cuando brota el miedo a dejar de recordar?

No estamos solos, no estamos solas. Ninguna historia se revive, se recupera, se reconstruye en soledad. Por eso hoy, #hacemosmemoria.

En un papel, en la computadora, en el celular, con un amigo o amiga, con algún familiar, en la marcha o con esa persona desconocida con la que conectaste apenas la viste… ¡con quien gustes! invitate, invitalo/a a recordar.

Hablemos del 24 de marzo. Sin enojos, sin reproches, sin teñir la fecha de fanatismos. Hablemos del 24 de marzo de 1976. ¿Cuántos años tenías?, ¿con quién estabas?, ¿cómo te enteraste?, ¿a dónde y con quién vivías?, ¿a quién seguís recordando?

Perdamos el miedo y reconstruyamos la verdad aniversario tras aniversario. Hablar, compartir sin juicios, es el mejor modo de recordar.

Tras dos años de aislamiento y espacios de introspección, nos encontremos y nos demos ese abrazo que persiste en el llanto de las madres (y de los padres), de las abuelas (y de los abuelos). Mientras haya voces, encuentros, VEJECES, habrá historia. Hoy #hagamosmemoria.

Porota

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Salir de la versión móvil