¿Y si en vez de juzgar nos detenemos a escuchar?

Club de la Porota

¿Y si en vez de juzgar nos detenemos a escuchar?

¿Cuántas veces hemos escuchado a las personas quejarse de los “viejos”? ¿Cuántas veces hemos desoído la demanda de atención? En esa queja, en esa desestimación de la angustia se esconde un lugar común difícil de desarmar: el de infantilizar la vejez. A los adultos mayores se los subestima, como se suelen subestimar las infancias. En ambos extremos los sujetos no son tratados como personas capaces de valerse por sí mismos y se los interpreta como infantes, con lo cual se produce un doble prejuicio.

El tratamiento infantil a las personas mayores es una forma de maltrato psicológico y aquellos que lo realizan no pueden darse cuenta de que ellos también van a estar en ese mismo lugar, que todos somos envejecientes. Esta práctica, llamada «viejismo», supone vincular edad avanzada con infantilidad, senilidad, aislamiento o dependencia, es el «caldo de cultivo» del maltrato a las personas mayores.

Una de las consecuencias de este trato es el de minimizar las angustias, dolores o quejas que experimentan las personas mayores. En este sentido, el PAMI posee un servicio telefónico que se llama “PAMI escucha” que funciona las 24h, los 365 días del año. Esta línea cuenta con el Servicio de Salud Mental, que está compuesto por profesionales de la salud, en su mayoría psicólogas, que reciben a diario llamados de urgencias psiquiátricas/clínicas, situaciones donde se requiere contención y también brindan orientación, psicoeducación e información. Es importante, ante cualquier alarma, prevenir, consultar a especialistas, y evitar los diagnósticos precipitados y la automedicación.

La Licenciada Carolina Iglesias nos cuenta sobre el Síndrome Confusional Agudo, sus características, cómo detectarlo y qué hacer en esos casos.

Eso que parece un brote psicótico puede ser una infección urinaria

Por la Lic. Prof. Carolina Iglesias, psicóloga y Profesora de Enseñanza Media y Superior de la UBA. Diplomada en ESI y Equidad de géneros en salud. Maestranda en Derecho de la Vejez por la UNC. Integrante del Seminario Permanente de investigación del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA. Creadora de @SeneS.PersonasMayores Comunidad AntiViejista.

La mayoría de los llamados que ingresan al Servicio de Salud Mental los llamados que ingresan, son para solicitar una “urgencia psiquiátrica” porque la/el paciente presenta confusión mental, excitación psicomotriz y a veces alucinaciones visuales. Ante la demanda, la función de los profesionales es poder organizar la información y evaluar si estamos frente a la presencia de un Síndrome Confusional Agudo (SCA). Para ello es de suma importancia entablar un diálogo con la familia/cuidadora/cuidador/vecinos y poder descartar, a través del “test de CAM”, si estamos ante la presencia de este cuadro.

El Síndrome Confusional Agudo o delirium es un cuadro clínico que se caracteriza por un cambio abrupto en la conducta y en el estado de conciencia; se manifiesta a través de fluctuaciones a lo largo del día empeorando la situación si no se encuentra la causa. La persona que lo padece se encuentra confundida, puede estar con un cuadro de excitación psicomotriz y también se pueden presentar alucinaciones visuales. Las personas que comparten su entorno suelen referir que: “está con un brote psicótico” pero si el afiliado presenta estos síntomas cumple el criterio para ser evaluado por las urgencias clínicas de PAMI, en el caso de tener esta obra social.

Las causas principales de su aparición son: la quebradura de cadera, la infección urinaria y los cuadros de deshidratación. La importancia del diagnóstico oportuno es fundamental para revertir la sintomatología antes descripta. La evaluación clínica, estudios de sangre, orina y tomografía/resonancia son fundamentales para llevar a cabo el diagnóstico correcto. Mientras tanto, la función de familiares/cuidadoras ha de ser la de orientar en tiempo y espacio a la persona que padece, no contradecirla, crear un ambiente calmo para poder transcurrir el proceso confusional hasta que el cuadro clínico revierta.

Es muy común que la persona que se contacta con el servicio de urgencias quiera que a la persona que padece la evalúe un médico psiquiatra, pero luego de realizar el Test de CAM suele suceder que reconoce que la/el paciente toma poco líquido o que todo comenzó luego de una caída o que orina oscura y con mal olor. Por lo que el Test de CAM es una herramienta valiosa, sencilla y eficiente que nos permite determinar si estamos frente a la presencia de un posible Delirium.

¿Qué es el Síndrome confusional agudo?

El Síndrome Confusional Agudo -SCA- es común en Personas Mayores y frecuentemente mal diagnosticado, confundiendo sus síntomas con los de las demencias o la depresión:

De: inicio agudo, brusco y Curso fluctuante.

Causas:

Necesario realizar:

Recuerde que los médicos de guardia nada saben del paciente y usted puede orientarlos respecto a lo que le está sucediendo.

Datos de interés:

Si el paciente es Afiliado a PAMI la atención se realiza en todo el país en los números gratuitos 138 y 0800-222-7264. La línea se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año. Las urgencias clínicas se solicitan al 139

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre es el “Día de la Salud Mental”, por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de ejecutar programas apuntados a modificar la concepción que las sociedades tienen respecto de los trastornos mentales y de aquellas personas que los padecen. En este sentido, la OMS entiende que en las sociedades existen múltiples prejuicios que afectan de manera directa a aquellas personas con trastornos mentales, prejuicios que se traducen en discriminaciones, obstáculos y limitaciones para que estas se desarrollen de manera normal y en igualdad de oportunidades.

Salir de la versión móvil