El arte de conversar, anfitrionar y listar lo cotidiano

Un viaje junto a Trazos y Palabras + Futuros Posibles.

El arte de conversar, anfitrionar y listar lo cotidiano

Participantes del Taller de Trazos y Palabras: “Ceremonias íntimas para dialogar con la ansiedad”

El Libro de la Almohada (Makura No Soshi) es una de las obras literarias japonesas más leídas de occidente. Está escrita a modo de diario íntimo por Sei Shönagon, dama de la corte al servicio de la emperatriz Teishi durante la Era Heian, probablemente en el año 968. Conocí el libro gracias a Andrea Porello y Natalia Brusa, las artistas detrás de la experiencia Trazos y Palabras de las que siempre les hablo, queridos y queridas Porotas. Dice el apunte del taller del miércoles de la semana pasada: “Sei Shönagon nos anima a recuperar el poder de la observación, del registro de todos los pequeños detalles que nos circundan y que nos pasan desapercibidos. Registrar lo que nos da placer, lo que nos proporciona tranquilidad, lo que nos emociona, atemoriza o perturba. Lo que altera nuestra calma. Hacer listas descansa la cabeza ya que, al depositar las ideas, las sensaciones, pensamientos o deberes en una hoja de papel, la mente se tranquiliza y deja de esforzarse por recordar”.

Natali Brusa, Andrea Porello, Beatriz Cesanelli, Sol Rodríguez Maiztegui y Verónica Debatistta. Anfitrionas y participantes de Trazos y Palabras.
El Club de la Porota presente en las jornadas de Futuros Posibles.

No me gusta ser apocalíptica. Ya lo habrán notado. Elijo creer que los desafíos son oportunidades para volver a encontrarnos. Que la diversidad es lo que pone interesante al encuentro. En el marco de las jornadas de Futuros Posibles, organizadas por PINE (Plataformas de Introducción a las Nuevas Economías), la Facultad de Ciencias Económicas y la UNC, fui invitada a presentar la propuesta de El Club de la Porota porque, según Francia Mazzo (la chilena anfitriona del panel) somos una semilla, una perla del presente que se ocupa del futuro posible. Conmigo hubo otras semillas/perlas: los jóvenes de “Sección de Jóvenes Córdoba: Antroposofía” y el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram).

Tras jugar, conectar, escucharnos en un contexto de atención plena y celulares desactivados concluimos que tenemos que gestar espacios para todas las edades. Y así quedó manifestado: “Promover espacios para encontrarnos y conversar entre Porotos, Porotas y Porotitos” (en alusión a los jóvenes y niños).

En el taller de Trazos y Palabras Andrea y Natalia nos hablaron de “El viento entre los pinos«, un ensayo acerca del camino del té de Malena Higashi (argentina nieta de japoneses) La ceremonia del té japonesa está hecha de códigos compartidos entre anfitrión e invitado, la dimensión temporal y espacial y la idea de que la vida cotidiana es parte también de algo que a primera vista parecería relegado a lo ritual. El corazón del chadó (camino del té) tiene que ver con cómo la práctica sostenida nos va constituyendo como personas: suaviza los gestos y las palabras, agudiza los sentidos y la sensibilidad. Wa kei sei jaku: armonía, respeto, pureza, tranquilidad.

Parte del Equipo de El Club de la Porota junto a la anfitriona del Panel: Ciudades para Todas las Edades, Francia Mazzo. Jornadas de Futuros Posibles.

A 10 años de la primera Porota aún me sigo preguntando ¿qué hago?, ¿qué hacemos en El Club de la Porota? Diez años después, creo que voy comprendiendo: ¿será quizá, que tenemos que ritualizar los encuentros?, ¿recuperar las ceremonias?, ¿habilitar espacios para conversar?, ¿será que este es el camino hacia la construcción de un presente/futuro para todas las edades?

Sol Rodríguez Maiztegui

REGALATE ESTE MOMENTO

Inauguramos el espacio “Regalate este momento” con el objetivo de ritualizar la lectura de las columnas de El Club de la Porota. Transformarnos en anfitriones de unos minutos de reflexión individual o colectiva. No tenemos que estar de acuerdo. Tampoco hace falta emitir una opinión o juicio sobre lo que leemos, sino más bien permitirnos conectar con la temática, preguntarnos ¿qué siento sobre lo que hoy me proponen? Regalarnos la cadencia de un ritual sin reloj. Esa quietud que acompaña un buen té, un rico mate y la danza de las hojas que se asoman por la ventana. A la lectura le sumamos esta charla TEDx a la que podrás acceder y escuchar en YouTube:

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Salir de la versión móvil