Alcohol, imprudencia y muerte

El ojo de Horus

Alcohol, imprudencia y muerte

Otro juicio concluyó ayer con otro joven condenado, otros jóvenes muertos, y otro siniestro vial absolutamente evitable. Pareciera ser una maldición obsesiva que nos atraviesa a pesar de los controles, la Caminera, las campañas de concientización y los repetidos episodios que muestran autos destruidos y familiares llorando por las víctimas. La Cámara Novena del Crimen, la misma que en 2022 condenó a Alan Amoedo a nueve años de cárcel por la Tragedia de la Circunvalación, acaba de condenar a Agustín Carrera de 23 años de edad por homicidio culposo y lesiones culposas, todo cuádruplemente agravado. Ya en los alegatos la fiscal Laura Batistelli había solicitado una condena de cuatro años y seis meses de cárcel y diez años de inhabilitación para conducir, además de la prisión preventiva, ya que el imputado estaba en libertad. En cambio, dos de los tres querellantes habían pedido una condena por dolo eventual. Sin embargo, el tribunal condenó ayer al joven según el pedido de la fiscal.

El gravísimo hecho ocurrió en la peligrosa curva de la Circunvalación y la variante Juárez Celman en la mañana del 1 de enero de 2021, cuando Carrera (que estaba alcoholizado y al volante de un Peugeot 408) manejaba a más de 100 kilómetros por hora, con otros cinco jóvenes a bordo, entre ellos un primo, amigos y amigas. Todos regresaban de celebrar el año nuevo y a pesar de la buena visibilidad, Carrera no pudo mantener el vehículo sobre el asfalto por lo que terminó derrapando, impactando contra el guardarrail y tumbando en una pendiente de al menos 30 metros. Lamentablemente, murieron Eliana Benítez de 20 años, Candela Martínez Bonaldi de 21 y Kevin Jacob de 16. Lograron sobrevivir con heridas de diferente consideración Franco Martínez de 18 años, Fiorella Daniele de 19 y el propio Carrera. Justamente el test de alcoholemia que le hicieron diez horas después todavía marcaba altos niveles de etanol en sangre.

En estos últimos años, y en los Tribunales de nuestra ciudad y del interior provincial, ya se han hecho muchísimos juicios por siniestros viales. Podemos recordar como simple referencia allá por 2007 la Tragedia del Ford K en la autopista Córdoba-Carlos Paz con tres víctimas fatales y Matías Castro condenado a cuatro años y 10 meses de prisión. Nos preguntamos entonces hasta cuándo seguirán sucediendo, porque de algo podemos estar seguros: todos, o casi todos, los siniestros viales que involucran a jóvenes tienen que ver con el alcohol (drogas), la imprudencia y la muerte.

Salir de la versión móvil