Bollo de papel

El ojo de Horus

Bollo de papel

¿Existe algo más atroz que quemar viva a una persona? Los femicidios en nuestra sociedad no sólo se convirtieron en una epidemia difícil de erradicar, sino que estos ataques mortales a mujeres indefensas parecieran ser cada día más indolentes y espantosos.

En la Cámara Doce del Crimen comienzan a juzgar al suboficial escribiente de la policía federal Jorge Juárez, de 50 años, acusado de haber asesinado a su novia Miriam Beatriz Farías de 45, en la casa que ambos habitaban en Saldán, el 14 de febrero del año pasado. Aquel día, los vecinos escucharon una explosión y vieron cómo salía humo de esa vivienda. Al rato, observaron a Miriam salir a la calle con una toalla tapando su cara y pidiendo ayuda. Con casi el 50% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias muy comprometidas, agonizó durante cuatro días en el Instituto del Quemado y su crimen fue el sexto femicidio de 2021.

Aparentemente, Juárez intentó argumentar que lo sucedido había sido un accidente doméstico, cuando se estaban rociando con alcohol por el Covid y Miriam se prendió fuego. También habría dicho que se trató de una autoagresión y que él trató de auxiliarla. Sin embargo, la investigación de la fiscal de Violencia Familiar de aquel momento, Bettina Croppi, rápidamente desembocó en la detención del policía y la imputación por homicidio doblemente calificado, que en caso de mantenerse durante el juicio, derivará en la única condena posible de prisión perpetua.

Una faceta impactante de este caso es que la víctima defendió a su presunto victimario hasta el final. Con relatos contradictorios intentó salvarlo. Sin embargo las pruebas testimoniales y periciales indicaron que Miriam sufría violencia de género y que aquel día, una discusión previa desencadenó lo peor. Como ha sucedido en tantos otros femicidios, Juárez no trepidó en quemarla viva, como quien incendia un bollo de papel.

Salir de la versión móvil