¡Monumental!

El ojo de Horus

¡Monumental!

Hay obras que marcan la fisonomía de una ciudad, y, sin dudas, el Polo Judicial, de barrio Observatorio, será una de ellas, con la concentración de la mayoría de los tribunales y dependencias junto al histórico Palacio ubicado en pleno centro, al frente del Paseo Sobremonte. Ocurre que en marzo pasado comenzó a construirse el nuevo edificio de los Tribunales de Familia, en lo que era una playa interna de estacionamiento.

El avance de la obra es notable y su finalización está prevista para marzo del 2025. Tendrá un total de 13.197 m2, de los cuales 2.580 serán cocheras en el subsuelo. Dicen desde el Superior Tribunal que el actual edificio de calle Tucumán ha quedado muy chico, incapaz de albergar los actuales 8 juzgados y 8 asesorías, y mucho menos planificar la incorporación de algunos nuevos. Por supuesto las calles que rodean al Polo quedan chicas en horas pico, y la multiplicación de comedores, bares y comercios llenan de vida una zona que une a los barrios Güemes, Bella Vista y Alto Alberdi.

Vale recordar que el primer edificio de Tribunales 2 se inauguró en 1998 y tiene 37.000 metros cuadrados. Las últimas construcciones que se integraron al Polo Judicial son las del Fuero Laboral, con 22.000 m2; la Policía Judicial, con 8.000 m2; lo que se conoce como Anexo, sobre calle Fructuoso Rivera, de 5.000 m2; y el ingreso común, de 520 m2. Por lo tanto, cuando concluya Familia, el Polo Judicial tendrá una superficie acumulada de 85.717 m2. Será una «ciudad dentro de la ciudad», con escaleras y ascensores que, al margen de las correctas señalizaciones, pueden desorientar a quienes ingresan por primera vez, y con un increíble movimiento de gente, abogados, periodistas y funcionarios. Como lo expresó un arquitecto que mucho sabe de urbanismo, este Polo es y será imponente, o dicho de otro modo, ¡monumental!

Salir de la versión móvil