El lunes próximo se realizará la última audiencia de este año del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas. Están declarando testigos de la acción civil, y si no surgen imprevistos, en febrero de 2023 se agotarán las declaraciones y comenzarán los extensos alegatos que desembocarán en marzo con la lectura del veredicto. Hasta el momento, tras las veintiocho audiencias ya realizadas, cuatro jurados populares hombres abandonaron el juicio por enfermedades y problemas laborales. De todos modos, quedan dieciséis jurados, con quienes se completará el proceso.
Por supuesto, más allá de las condenas penales a todos o casi todos los policías juzgados -que son trece-, habrá una condena a los imputados y fundamentalmente al Estado Provincial, para resarcir y reparar económicamente a las víctimas. Los pedidos hechos oportunamente son los siguientes: Blas Correas (padre) $ 30 millones; Soledad Laciar $ 39 millones; Juan Segundo Pavez Laciar $ 8,5 millones; Miguel Laciar y Ana Chanaquir $ 7,6 millones; Ramiro Saravia y Soledad Laciar (en representación de la hija menor de edad) $ 4,8 millones; Juan Cruz Camerano $ 5,7 millones; Camila Toci $ 6 millones y Cristóbal Bocco $ 4,5 millones. En todos los casos, más costas e intereses ya que estos reclamos fueron presentados en junio de 2021.
Habrá que ver, en definitiva, qué resuelven los jueces de la Cámara Octava, pero como afirmó un abogado querellante, lo que tendrá que pagar el Gobierno Provincial por este «gatillo fácil» se puede resumir en dos palabras: «mucha plata».