No hay dos sin tres / Sin freno ni techo

El ex intendente de Pilar, Diego Benchis, enfrentará un tercer juicio. Datos recientes revelan el aumento de la violencia intrafamiliar.

No hay dos sin tres / Sin freno ni techo

Diego Benchis.

No hay dos sin tres

En su libro El Alquimista, el gran novelista brasileño Paulo Coelho escribió que todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más; pero todo lo que ocurre dos veces sucederá ciertamente, una tercera vez. O sea, un aporte literario más a la vieja discusión que deviene de la época de Pitágoras, de las dualidades y de la tercera posición que a veces emerge de ellas. Como sea, no es raro escuchar el “No hay dos sin tres” en nuestro lenguaje cotidiano, y aunque no siempre sea así.

Diego Bechis fue intendente en Pilar y ya fue juzgado y condenado dos veces en la Cámara Décima del Crimen y en el Tribunal Federal Uno. En el año 2020, a 5 años de prisión por abuso de autoridad y administración fraudulenta por vender irregularmente terrenos públicos ubicados a la vera del río Xanaes. Y el 2023, por lavado de activos ya que se comprobó que con el dinero de aquellas ventas, compró muebles y autos antiguos. Actualmente permanece detenido en Bouwer cumpliendo una condena unificada de 7 años.

Pero Bechis tiene aún algunos “salditos” pendientes en la Justicia Federal acusado de haberse apoderado de galpones del ferrocarril estatal, sin respetar los procedimientos. Y en la Provincial hay otra causa cuyo juicio se iniciará el 28 de octubre venidero, con jurados populares y nuevamente en la Cámara Décima, por presunta estafa reiterada, defraudación por administración fraudulenta y asociación ilícita. En este caso, las denuncias fueron presentadas por vecinos de Pilar beneficiarios de un plan de viviendas sociales, y que aparentemente fueron construidas con serias deficiencias edilicias. Además del ex intendente, serán juzgados otros ex cuatro funcionarios de su gestión, entre ellos su hermano Marcos quien ocupó la secretaría de Hacienda. En este nuevo juicio, el fiscal Gustavo Arocena llevará adelante la acusación y de haber condenas, serán nuevamente a prisión efectiva.

Como se puede apreciar, Bechis todavía puede seguir sumando condenas a su currículum y en relación al próximo juicio de octubre, será su tercero. Me permito entonces, y perdón por la obviedad, recurrir una vez más al acervo popular para ilustrar la situación: también para Bechis, “no hay dos sin tres”.

Sin freno ni techo

Entre las causas de la violencia, los psicólogos mencionan a la frustración, al dolor, al machismo y también a la maldita cultura de “poner el pecho” para castigar y anular al Otro. Hace algunos días, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer los registros del primer trimestre del 2025, y lamentablemente siguen aumentando en la comparación interanual.

Debemos aclarar que esta oficina que funciona en la ciudad de Buenos Aires se ocupa predominantemente de los casos que suceden allí, aunque estas estadísticas habitualmente se replican en el mismo sentido en el resto del país. Según se informó, durante el primer trimestre se presentaron 4746 denuncias, o sea, ¡53 por día!, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo período del 2024. Otro dato que se mantiene, es que son mujeres la mayoría de las víctimas, en una proporción de 7 de cada 10, y sobre todo en la franja etaria de los 18 a los 59 años.

Pero también debemos consignar un aumento de la violencia contra los niños y adolescentes -hasta 17 años- y que representan el 29% de los casos relevados. En el caso de los varones lastimados y agredidos, la mayoría son jóvenes involucrados en hechos de violencia urbana y callejera. Por supuesto, también hay muchos heridos graves por las infaltables armas blancas y de fuego, y por el consabido consumo creciente de drogas y alcohol. Un aspecto distintivo es el aumento de las denuncias por violencia digital y cibernética.

Si miramos a Córdoba, durante el año pasado se recibieron casi 16.000 denuncias por hechos intrafamiliares -la mitad de ellos por violencia de género- y también muchas por maltrato infantil. De hecho, hace pocos días y con el fallecimiento de la joven Julieta Salvatierra, herida de bala en la cabeza en el barrio Sol Naciente, los homicidios en Córdoba ya suman 45 en lo que va del año.

Lo cierto es que, con el Polo de la Mujer y las Fiscalías trabajando intensamente, el Poder Judicial intenta resolver lo que desde otros sectores deberían esforzarse por prevenir. El contexto de inequidad económica, con un tejido social cada día más vulnerable y con recursos escasos para incluir a tanta gente marginada, constituyen una plataforma inigualable para que al menos por ahora, la violencia en Argentina no tenga ni freno ni techo.

Salir de la versión móvil