Simple, llano y determinante

El ojo de Horus

Simple, llano y determinante

Quienes conocen de cerca a Enrique Gavier aseguran que «no se casa con nadie», que es un estudioso de la ley, talentoso e intuitivo para investigar, y al mismo tiempo persistente para soportar operaciones de descrédito y amenazas (que a veces lo llevaron a tomar precauciones especiales). Se trata del fiscal que en este año que termina ha provocado un tembladeral en tribunales, en el Servicio Penitenciario (SPC) y en el gobierno provincial, hundiendo el bisturí muy hondo para desenmascarar hechos corruptos en las cárceles de Bouwer y de Villa María. Principalmente, logró poner al descubierto estafas que involucran a presos, autoridades penitenciarias, abogados y particulares, ya sea con la confección de informes favorables a reclusos a cambio de dinero, como también con los interminables llamados telefónicos desde el interior de las cárceles para engañar a ciudadanos desprevenidos y robarles dinero, con supuestos préstamos y premios virtuales.

Con la detención, hace algunos días, de quien desde el año 2008 era el jefe del SPC, Juan María Bouvier, la investigación posiblemente haya tocado techo, pero con derivaciones aún imprevistas. Tengamos en cuenta que, además, fueron detenidos el ex subjefe del SPC, Víctor Hugo Vivas, y los restantes integrantes de la cúpula de mando, con presuntas pruebas que encajarían sólidamente en futuros juicios condenatorios por los delitos de asociación ilícita y extorsión, fundamentalmente.

En sus inicios, Gavier era secretario del ex fiscal Alejandro Moyano, y fue ahí cuando comenzó a investigar la muy resonante Megacausa por fraudes y estafas del Registro de la Propiedad, en la que dispuso la detención de más de 100 imputados, entre ellos la de Jorge Belmaña Juárez, director de esa repartición pública. En la gran mayoría de los casos, luego llevando adelante la acusación en la Cámara 10º, logró confirmar las pruebas con condenas importantes, como, por ejemplo, la del empresario Jorge Petrone. Pero, además, Gavier instruyó causas por estafas inmobiliarias; fraudes a las ART; la “Trenza de los Remates” de Tribunales 1; y de las criptomonedas truchas de “One Coin”; entre otras. Por supuesto, cuenta con un laborioso equipo de colaboradores y con la Unidad de Investigaciones de Causas Complejas, a cargo del comisario mayor Alberto Bietti y 23 policías capacitados para esta función específica.

Sin dudas, con su blonda y abundante cabellera y su estilo descafeinado, Gavier rompe el molde de la formalidad. En todo caso por su perfil, se lo puede definir como simple, llano y determinante.

Salir de la versión móvil