A propósito de “Alas”

Por Horacio E. Fernández

A propósito de “Alas”

“Alas”, Leopoldo Lugones. A 150 años de su nacimiento. Los Hornillos, Ediciones del Callejón, 2024

 

Una recorrida a vuelo de pájaro por la plataforma de ventas on line más popular de Argentina hace visible lo escasa que es la oferta de títulos disponibles para la extensa producción poética de Leopoldo Lugones. Así, se puede comprobar que lo que más abunda es una “Antología poética”, publicada ya hace varios años por la editorial Visor, de España, con un precio muy por encima de los valores editoriales nacionales. Otros lo constituyen un reducido conjunto de títulos, dispersos en editoriales independientes, de obras bien conocidas del poeta, como “Odas seculares” (1910); o “Romances del Río Seco” (1938). Y el resto, son pequeñas antologías de sus textos más conocidos, destinadas al uso escolar, propias de editoriales dedicadas al segmento de la educación secundaria. Poca cosa parece para mantener actualizada la presencia de quien fuera llamado “poeta nacional”.

Sin embargo, no ha corrido la misma suerte la obra en prosa de Lugones, dado que encabezan holgadamente la lista obtenida de nuestra rápida inspección. Así aparecen numerosas ediciones de “Cuentos fatales” (1924) y “Las fuerzas extrañas” (1906); ambos bien conocidos por los aficionados al relato fantástico y de ciencia ficción, como así también de extensa trayectoria en la educación secundaria. En segunda fila, continúan vigentes “El payador” (1916) en el catálogo de Eudeba desde la Serie del Siglo y medio; “Historia de Sarmiento” (1911) y “La guerra gaucha” (1905), de la que aún se puede ver en la TV por cable la versión cinematográfica de 1942 dirigida por L. Demare con E. Muiño al frente de un elenco notable. Esta película junto con “Pampa bárbara” (1945), de H. Fregonese y L. Demare, son consideradas por la crítica dos de los mejores “western” de la cinematografía nacional.

Esta digresión tiene, en principio, el propósito de presentar la reciente publicación de “Alas”, una cuidada selección de poemas de Leopoldo Lugones (1874-1938), pertenecientes a “El libro de los paisajes” (1917).

No nos vamos a extender en el análisis crítico de la poesía lugoniana: los lectores que se acerquen al libro encontrarán suficiente el Prólogo, a cargo de los poetas Leandro Calle y César Vargas. Aunque parece necesario traer a la comprensión del lector algunas precisiones sobre la trayectoria creadora de Lugones.

En primer lugar, hay que decir que su labor poética cruza en un arco que va desde “Los mundos” (1893) hasta “Romances del Río Seco” (1938), es decir, la totalidad de su vida como escritor. En segundo lugar, su poesía es el punto de partida de la corriente modernista hispanoamericana, considerada como la primera originada en este lado del mundo de habla castellana; como así también iniciadora de la poesía moderna en nuestra lengua. En cuanto a “El libro de los paisajes” (1917), los poemas que lo componen están dedicados a hacer visible el mundo natural de nuestra tierra, y, de entre todos, sobresale la sección que acaba de reeditarse, donde el verso de Lugones logra una impresión de simplicidad, de calidad y ternura en la descripción de nuestros pájaros silvestres.

Por último, para tomar conciencia de la dimensión creadora de Lugones, alcanzan estas pocas palabras de Jorge Luis Borges en la biografía que le dedicó: “Decir que ha muerto el primer escritor de nuestra República, decir que ha muerto el de nuestro idioma, es decir la estricta verdad y es decir muy poco”.

En breve se cumplirán 150 años de su nacimiento, ocurrido el 13 de junio de 1874, en la Villa de María del Río Seco, Córdoba; fecha en que se celebra en Argentina el día del escritor, homenaje válido a quien con una vida de luces y sombras, al modo su admirado Sarmiento, encarnó, como pocos, esa figura.

Esta reseña de “Alas” no quedaría completa sin poner de relevancia el acertado trabajo de selección de los textos publicados, realizada por dos poetas y gestores culturales de larga trayectoria en la vida de esta provincia. Pero ahora es el momento de destacar uno de los ejes de su relectura de la temática y de los objetos poéticos lugonianos a la luz de las preocupaciones ecológicas de esta época que nos toca transitar, en especial frente a la rápida destrucción de los ambientes naturales del país, tan original y bellamente mostrados por Lugones en los pájaros de sus poemas.

Queda, como cierre, hacer un reconocimiento al exquisito arte de tapa del libro, a cargo del artista plástico Jorge Cuello, nacido en Oliva, y que ha sido distinguido recientemente con el Reconocimiento al Mérito Artístico.

En resumen, nos parece más que oportuna la aparición de este pequeño volumen con el sello de Ediciones del Callejón, editorial independiente del Valle de Traslasierra dirigida por el poeta Ricardo di Mario, nacido en Villa Dolores y vuelto al Valle después de muchos años, obstinadamente empecinado a lo largo de la última década en la tarea de difusión cultural, de su propia producción poética y de la publicación de nuevos escritores y de otros ya consagrados de la provincia. En especial, para señalar a los lectores las notas de calidad que acompañan los deliciosos versos de Lugones.

La suma de todas estas virtudes de “Alas” nos alienta a desear que el libro no sólo consiga hacer un amplio recorrido entre los lectores de la provincia, sino también que se lo pueda encontrar en librerías y bibliotecas de otras ciudades argentinas, como una de las formas de afirmar la memoria cultural. Lo merecen los versos de Lugones y la calidad material del libro.

Salir de la versión móvil