Así es Mundo Lingo, la experiencia poliglota en el corazón de barrio Güemes

Si uno piensa en la posibilidad de hacer amigos de otras culturas y aprender idiomas lo primero que viene a la mente es viajar. ¿Pero qué tal si esa posibilidad la trasladásemos a un bar en el centro de la Ciudad? A continuación, cómo funciona esta cita de cada miércoles

Así es Mundo Lingo, la experiencia poliglota en el corazón de barrio Güemes

¡Hola, hello, ciao, bonjour, hallo!: una de las experiencias más gratificantes que puede tener un ser humano en su breve paso por el mundo es conocer nuevas culturas. En este sentido, muchos pueden darse el gusto de planear viajes y vivir la experiencia de un intercambio cultural. Quienes no, quizás no sepan que esa posibilidad en Córdoba, gracias a Mundo Lingo, se encuentra a la vuelta de la esquina. Entonces, ¿Qué se puede hacer si uno quiere aprender idiomas o conocer gente de otra parte del planeta sin alejarse mucho? Mundo Lingo es una experiencia para mayores de edad que en Córdoba se da todos los miércoles a partir de las 21 y que es completamente gratuita. Su principal objetivo es atraer a gente que quiera intercambiar idiomas y la riqueza de su propia cultura.

La iniciativa nació en Buenos Aires, en 2011, de la mano de un inglés llamado Benji Moreira, quien la trabajó con el noble fin de integrar a los extranjeros con los nativos de la ciudad a través de la práctica de idiomas.

En este marco, Martín Monteoliva, de 26 años y mánager local de Mundo Lingo, cuenta que fue recién un 13 de junio de 2018 cuando finalmente esta propuesta debutó en Córdoba. “Nos dimos cuenta que podíamos tender puentes entre personas de cualquier lugar del mundo para que se logren entender y compartir a través del lenguaje, así que lo quisimos hacer funcionar”, expresa el joven embajador a HOY DÍA CÓRDOBA.

Para hacer de esta idea una realidad, Monteoliva manifiesta que fue un proceso lento y arduo. “Al principio éramos entre 40 y 50 personas. Después, gracias al boca en boca y al agrado de la gente, se expandió”. Hasta el momento, en lo que respecta a Argentina, Mundo Lingo se encuentra en Buenos Aires, Córdoba y La Plata. No obstante, alrededor del globo existe también en otras 28 ciudades más.

La aventura lingüística, paso por paso

Para adentrarse a esta novedosa experiencia, primero hay que llegarse un miércoles a la Galería Convento, en el corazón de Güemes, en calle Belgrano 647. Basta con caminar hasta el final del pasillo y toparse con el Brobar, lugar que nació en 2018 y que a los pocos meses de abrir traería consigo la magia políglota. “Llueva, haga frío o sea feriado, siempre estará abierto para recibir clientes”, nos cuenta Monteoliva.

Estéticamente, la decoración principal del bar es protagonizada por sogas que tienen colgados banderines de una gran cantidad de países. En cuanto a comodidad, el lugar cuenta con calefacción y varias banquetas para poder sentarse en barras que están bien distribuidas. Cabe destacar que cada miércoles se llegan un número de entre 60 y 90 personas.

Cada vez que alguien se suma a un evento de Mundo Lingo, siempre es bien recibido por parte del staff organizador. Ellos son los encargados de explicar expeditiva y detalladamente cómo participar. Todos reciben una bandera adhesiva por cada idioma que hablan o que están tratando de aprender.

Las pegatinas deben estar visibles en la prenda que usemos, colocándose en la parte superior la bandera de la lengua materna que uno habla y debajo las de los idiomas que se quieren mejorar y practicar. ¡Ese es solo el comienzo de la experiencia! Ahora, lo único que hace falta es recorrer el bar y presentarse sin vergüenza a nuevos amigos.

Lo ideal es estar parado porque es más fácil movilizarse e ir cambiando de grupo pero también hay lugar para sentarse para quienes quieran comer algo o tener una conversación más privada.

Una cuestión a destacar es que aquí todas las personas presentes empiezan lentamente a perder el ego y a sociabilizar sin barreras. Podría decirse entonces que la esencia que caracteriza a esta reunión internacional es justamente la libertad y confianza que sobresale entre el público de Mundo Lingo. Para aquellas personas tímidas que se animen a asistir, no tienen que preocuparse: si uno no rompe primero el hielo, lo harán los demás.

“Lo importante es la buena onda de todos los que hacemos Mundo Lingo Córdoba, desde el staff del bar, hasta los embajadores del proyecto y todos los que forman parte del evento los van a recibir bien y van a poder tener buenas conversaciones”, asiente el manager de esta iniciativa.

Cariocas amigables y yankees fans del fernet

Las nacionalidades de las personas que asisten a Mundo Lingo en Córdoba son particularmente variadas, pero hay tres de ellas que siempre están presentes: Brasil, Estados Unidos e Israel. Los brasileños suelen ser los más amistosos y numerosos de cada miércoles. A su vez, los norteamericanos también suelen ser mayoría y con una tendencia bastante particular: todos se mueren por probar el famoso fernet con Coca.

Un estadounidense llamado John, con asistencia perfecta, parece ser el norteamericano más cordobés del mundo: baila cuarteto y es hincha-socio del Club Atlético Belgrano, se sabe todas las canciones de cancha y baila el “tunga-tunga” como si hubiese nacido para ello. Al ser consultado por su estadía aquí, el norteamericano admite que le encanta esta ciudad y su gente. ¿Su barrio preferido? El popular e histórico Alberdi.

También, pero en menor medida, suelen asistir franceses, alemanes, australianos, belgas, chinos, japoneses, chilenos, colombianos, entre muchos otros más.

Esto lleva a la conclusión de que Mundo Lingo no es simplemente una juntada en un bar: es una oportunidad distinta de adentrarse en una vivencia recargada de lo que se conoce como la Otredad, un concepto filosófico, antropológico y sociológico. Una chance de abordar la alteridad del otro, el distinto, para procesar cómo es reconocerse mutuamente en una actualidad tan globalizada.

Salir de la versión móvil