Córdoba será escenario de 17 nuevos rodajes entre 2025 y 2026

La primera convocatoria del programa Cash Rebate definió los proyectos audiovisuales que rodarán en la provincia, impulsando la industria local con coproducciones y formatos diversos.

Córdoba será escenario de 17 nuevos rodajes entre 2025 y 2026

Las propuestas abarcan largometrajes, series, animaciones y documentales que eligieron a Córdoba como escenario de filmación.

La Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual dieron a conocer los resultados de la primera convocatoria del programa Cash Rebate, mediante el cual se seleccionaron 17 proyectos audiovisuales para rodaje en la provincia durante 2025 y 2026.

Los proyectos aprobados incluyen largometrajes, series, documentales y animaciones, con coproducciones internacionales que involucran a España, México, Puerto Rico, Colombia e Italia, así como producciones locales y nacionales. Entre los largometrajes destacan “Brealito”, un film de terror basado en casos reales con locaciones en Almafuerte, Yacanto, Cerro Pelado y José de la Quintana; “Wilkins – El divino rockmántico”, biopic del cantante puertorriqueño Wilkins, rodado en Córdoba y Puerto Rico; y “Paisajes del fin del mundo”, dirigido por Paula Markovitch, con filmaciones en Miramar de Ansenuza y Veracruz.

También fueron seleccionadas producciones como “9 meses”, romance con elenco internacional filmado íntegramente en Córdoba; “Roger suelto”, comedia dramática con rodaje en el Valle de Calamuchita; y “Laucello”, comedia sobre identidad religiosa con filmaciones en Córdoba y Europa. Otros largometrajes incluyen “Hora mágica”, “No lo grites” e “Irremediable”, que abarcan géneros que van del drama al romance, con locaciones en diversas provincias y países.

En el ámbito de series, documentales y animación, el listado incluye “Lo que pasa en las sierras”, miniserie de suspenso de 30 episodios rodados en La Cumbre y Ascochinga; “Cordobeses, la película”, documental-ficción sobre identidad local con participación de artistas como La Mona Jiménez, Yayo y Paulo Londra; y “Balas rojas”, corto animado sobre la invasión soviética a Checoslovaquia.

El programa también seleccionó proyectos publicitarios y producciones en postproducción, destacando la participación de profesionales locales en todas las etapas de rodaje. En total, la primera convocatoria generó 1.580 puestos de trabajo, de los cuales el 75% correspondieron a roles clave ocupados por cordobeses.

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, explicó que la evaluación de los proyectos consideró antecedentes de las productoras, impacto económico y ambiental, generación de empleo local y difusión de Córdoba como locación cinematográfica.

El programa Cash Rebate continuará con una segunda convocatoria, prevista para marzo y agosto de 2026, con una inversión estimada de $6.000 millones por año. La iniciativa reafirma el interés de Córdoba por consolidarse como un destino de rodaje para producciones nacionales e internacionales, ofreciendo diversidad de locaciones y equipos técnicos capacitados.

Salir de la versión móvil