El ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, anunció el miércoles que la uruguaya Cristina Peri Rossi, conocida tanto por sus novelas como por su poesía, ganó el Premio Cervantes 2021.
El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes expresó que reconocen en Peri Rossi «la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros».
En el fallo del premio se destacó que la literatura de la escritora “es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”.
Peri Rossi nació en Montevideo, 12 de noviembre de 1941 y es la sexta mujer que recibe el Premio Cervantes. Hija de una familia de inmigrantes italianos, publicó su primer libro, los cuentos de “Viviendo”, en 1963. Después llegarían las novelas “Los museos abandonados” (1968), donde explora los principales conflictos políticos de la guerrilla, con la que obtuvo el Premio de los Jóvenes de Arca; y “El libro de mis primos” (1969). En 1972 tuvo que escapar de la dictadura militar de Uruguay porque sus libros estaban prohibidos, no podía ejercer el periodismo y la destituyeron de la cátedra de Literatura en la que había ejercido durante once años. Los militares golpistas no solo prohibieron la mención del nombre de la escritora sino que le retiraron la nacionalidad uruguaya. Aunque se exilió primero en Barcelona, como España todavía vivía bajo los últimos estertores de la dictadura franquista, con la ayuda de Julio Cortázar se escapó a París, para regresar definitivamente a Barcelona, la ciudad donde vive, en 1975. “Tuve una relación intensa, íntima, inolvidable e irrepetible con Cortázar”, reconoció la escritora uruguaya a la que el autor de Rayuela le dedicó “Cinco poemas para Cris”.
En Argentina, la editorial cordobesa Caballo Negro publicó este año “Detente, instante, eres tan bello”, la poesía reunida de la flamante premio Cervantes.
“Los amigos comenzaron a llamarnos con la noticia, no teníamos idea, así que nos tomó por sorpresa”, dice el editor de Caballo Negro, el escritor Alejo Carbonell. “Para nosotros es un orgullo total y una gran emoción, porque Cristina tiene una trayectoria y una obra enorme, con una inmensa cantidad de lectores en todo el mundo y se merece largamente este reconocimiento, que pienso que no es solo a su obra, sino también a su ética”.
“Sarcástica, impiadosa, descarnada, trató a la poesía como la hembra de otra hembra y escribió con desparpajo el desgarro del exilio y el deseo lésbico. Lo suyo no es la ternura ni el lamento, lo suyo es el aullido”, precisa María Teresa Andruetto, poeta cordobesa.
«El exilio es tener un franco en el bolsillo
y que el teléfono se trague la moneda
y no la suelte
-ni moneda, ni llamada-
en el exacto momento en que nos damos cuenta
de que la cabina no funciona»
Cristina Peri Rossi
Los tópicos que suelen aparecer como constantes en los libros de la escritora uruguaya son la rigidez del género binario, el cuestionamiento de la masculinidad como poder social, político y sexual. “La literatura para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad”, subrayó Peri Rossi.
En 2017, cuando el diario El País, de España, le preguntó a quién le daría el premio Cervantes, refiriéndose a sí misma en tercera persona, respondió: “A Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo”.