En una gira itinerante que arrancó en el Museo Nacional de Bellas Artes y continuó por cuatro provincias del país, la muestra “Dante por Alonso”, en la que el artista argentino Carlos Alonso homenajea a Dante Alighieri y su «Divina comedia» a través de dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas, podrá visitarse hasta el 12 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Fundación MACU), donde culmina su recorrido.
La exposición presenta 45 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso (Mendoza, 1929), inspirados en la vida del gran poeta florentino y su máxima obra, la «Divina Comedia». Se trata de dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó al Dante en dos períodos distantes de su trayectoria: un conjunto de retratos de los años 60 –muchos de ellos creados en Italia, en 1968– y otro grupo de obras más recientes, fechadas entre 2000 y 2009. A eso se suma, además, un conjunto de obras escogidas por el propio maestro para exhibir en la institución cordobesa.
La primera parada por el país de la muestra fue en Bahía Blanca, donde estuvo exhibida del 22 de marzo al 8 de mayo en su sede de Sarmiento 450. El 15 de mayo, desembarcó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, espacio en el que pudo verse hasta el 24 de julio, mientras que del 5 de agosto al 18 de septiembre, se presentó en el Museo de la Patagonia, de Bariloche, ubicado en el Centro Cívico, que depende de Parques Nacionales. Desde el 8 de octubre hasta el 27 de noviembre, se exhibió en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, de Mendoza, para luego finalizar su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Fundación MACU).
La exposición, exhibida originalmente en el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría de su director, Andrés Duprat, fue organizada junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires para conmemorar los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321).
En 1968, Alonso residió seis meses en Florencia para investigar y realizar una experiencia del universo de Dante. ¿Qué vería Dante hoy, cuál sería su mirada sobre el mundo contemporáneo?, fue la pregunta que lo llevó a crear más de 250 dibujos y collages, entre los que hay múltiples versiones del retrato del poeta florentino replicado con diversas técnicas, y escenas inspiradas en pasajes del poema, traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo bajo nuevas apariencias y formatos.
“Alonso coloca a Dante, al igual que sucede en la ‘Divina Comedia’, como testigo de situaciones críticas, cruzadas por la estética pop y la efervescencia que en esos años se vivía en Europa –por el Mayo francés–, plena de reclamos, consignas y protestas”, explicó Duprat sobre el conjunto exhibido que data de los años 60.
Si bien Alonso quería ilustrar con estos trabajos una nueva edición en español de la “Divina Comedia”, el proyecto no se concretó. Sin embargo, adquiridas por la empresa Olivetti, varias de estas obras se imprimieron en publicaciones de edición limitada, con prólogo del escritor Ernesto Sabato. Además, se exhibieron en distintas muestras celebradas en Buenos Aires, Roma y Milán.
A través de los años, el interés por Dante y la “Divina Comedia” siguió acompañando al artista. En 2004, inició una serie de obras sobre papel que denominó “Carlos Alonso en el infierno”, varias de las cuales forman parte de esta exposición.
“En esta serie –sostuvo Duprat–, el artista vuelve a reinterpretar distintos momentos del poema para señalar lo ominoso, lo siniestro, la violencia y los prejuicios que nos habitan. Algunos de estos trabajos presentan escenas apocalípticas, multitudinarias y complejas, al estilo del Bosco, en las que en ocasiones está presente el propio Dante”.
“Estas obras –concluyó el curador– conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”.
Los trabajos exhibidos en esta muestra itinerante provienen de la colección personal del artista, del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y de colecciones particulares.
Acompañando la exposición, el Bellas Artes editó un catálogo español-italiano, que incluye el texto curatorial de Duprat, el cuerpo de obra, el prólogo a la primera edición de obras de Alonso sobre la “Divina Comedia” escrito por Ernesto Sabato, fragmentos de una entrevista al artista realizada por Diana Wechsler y José Emilio Burucúa, y una cronología sobre Alonso.
La publicación puede descargarse o leerse en línea en forma gratuita, ingresando en el sito web del Museo: https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/
La muestra “Dante por Alonso” cierra su itinerancia federal en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Fundación MACU), donde podrá verse con entrada libre y gratuita hasta el 12 de febrero.
El MACU, ubicado en Av. San Martín 588, puede visitarse con entrada gratuita los jueves y viernes, de 18 a 21, y sábados y domingos, de 10 a 13, y de 18 a 21.