El Instituto Cultura Contemporánea celebró 10 años de formación en producción y gestión de espectáculos

Este espacio de enseñanza superior ofrece instancias educativas destinadas al crecimiento profesional de quienes habiten la industria creativa

El Instituto Cultura Contemporánea celebró 10 años de formación en producción y gestión de espectáculos

Con una nutrida afluencia, el Instituto Cultura Contemporánea el jueves pasado celebró una década de compromiso y dedicación en la formación de profesionales en la producción de espectáculos, la gestión cultural y diversos oficios relacionados con las industrias creativas.

Durante una jornada libre y gratuita que comenzó por la tarde, en su sede en Plaza de la Música,  quienes asistieron pudieron acceder a una serie de actividades, talleres y paneles gratuitos con la oportunidad de aprender, conectarse y habitar el mundo del espectáculo. El evento se dió en todo el ecosistema cultural de Plaza, involucrando actividades en 220CC, aulas ICC y un cierre por la noche con música en Mercado Alberdi.

Con el desafío de desarrollar habilidades en un campo de la cultura que está en constante evolución, la comunidad estudiantil del área Espectáculos del ICC, bajo la mentoría de Karina Frías, docente de este proyecto de formación con ya 10 años, organizaron una destacada jornada con importantes tópicos, invitados y referentes del sector.

Se brindaron actividades en relación a la producción y la gestión cultural aplicada a los espectáculos en todos sus formatos, tales como: charla “Distribución digital y multiconsumos en la industria de la música” a cargo de The Orchard, taller de Stage y despliegue en escenario dictado por Diego Villalón, conversatorio “Aportes de la gestión cultural en los espectáculos masivos” junto a Florencia Gauna, Franco Rizzi y Soledad Ferraro y la mesa abierta “La producción de espectáculos hoy y sus desafíos” junto a Pía Arrigoni, Peni Franconi y Karina Frías, entre otras actividades.

“10 años son también cambios de paradigmas que pusieron en jaque a los trabajadores de la producción. Entendimos que tenemos que seguir profundizando la enseñanza en estas prácticas, cualquiera sea su escala, y la profesionalización, por el beneficio de los espectáculos y porque nos interesa la calidad de vida de quienes trabajan en producción y cultural. Se trata de elegir qué tipo de producciones queremos hacer y qué tipo de persona queremos ser”. Karina Frías (Coordinadora del área de Estudios del espectáculos – Instituto Cultura Contemporánea).

Pancho Marchiaro, director de Instituto Cultura Contemporánea presentó la actividad destacando: “Esta jornada nos deja más preguntas que respuestas y ese es el objetivo porque es nuestra misión seguir militando la cultura y habitar los espacios de debate, con y sin coincidencias, para seguir construyendo el ecosistema cultural. Y queremos que vuelvan al Instituto para seguir encontrándonos”.

“La profesionalización de las personas que se dedican a la gestión y la producción cultural es clave hoy en día para generar proyectos sostenibles, que aporten a la comunidad y que cuiden a nuestros públicos” aportó en su conferencia Franco Rizzi, director de No Me Grites Producciones.

En la mesa de cierre,  la productora Pía Arrigoni le habló a la comunidad de futuros trabajadores del sector “Vemos a los estudiantes de ICC como personas capacitadas, con quienes podés comenzar a trabajar sin generar una capacitación previa porque ya llegan al campus con un back de conocimientos y prácticas. Cuando trabajamos en la actualidad con Universo Jimenez, es ese tipo de responsabilidad el que buscamos para hacer crecer nuestra propuesta en festivales y espectáculos. Necesitamos especialistas, por eso generamos cursos y seminarios para ahondar en la profesionalización de nuestro sector”.

Cultura Contemporánea es un Instituto de enseñanza superior cuyo objetivo es ofrecer instancias educativas ligadas al arte, la cultura, los espectáculos, y  el entretenimiento, tanto en modalidades presenciales como a distancia y siempre destinadas al crecimiento profesional de quienes lo habiten. La actividad formativa se ve también articulada con acciones de extensión e investigación, fundamentales para el crecimiento institucional y un aporte de valor al desarrollo de nuestra sociedad.

Salir de la versión móvil