El Museo Genaro Pérez conmemora 80 años y da vida a su colección permanente

El jueves se inaugurará la exposición conmemorativa "Primuras de un jardín desmesurado", que mostrará casi todas las obras de la colección del museo. Los detalles.

El Museo Genaro Pérez conmemora 80 años y da vida a su colección permanente

El Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez conmemora su octogésimo aniversario con una exposición que busca destacar el valioso acervo que alberga en sus depósitos, ofreciendo una perspectiva innovadora. La colección, que consta de alrededor de 900 obras, abarca casi dos siglos de arte argentino, desde los pioneros del siglo XIX hasta artistas contemporáneos.

La muestra «Primuras de un jardín desmesurado» tiene como objetivo presentar casi la totalidad de la colección permanente del museo, a excepción de unas pocas obras. La exhibición estará abierta al público a partir del jueves 13 de julio a las 19:00, con entrada gratuita. Todas las salas del museo, ubicado en la avenida General Paz 33 en el centro de la ciudad de Córdoba, estarán ocupadas por la muestra.

Aunque el aniversario redondo se celebró hace algunos meses, el museo fue fundado el 1 de mayo de 1943 en un local de la calle Caseros, bajo la dirección del artista Roberto Viola, con la asistencia de Josefina Pizarro y Pedro Pont Vergés.

Posteriormente, se trasladó a una casa en la calle Deán Funes y finalmente se estableció en el palacete de estilo francés que actualmente alberga el museo. El edificio, una réplica de una mansión parisina, fue construido entre 1905 y 1910 como residencia familiar del entonces gobernador de Córdoba, Félix T. Garzón.

La colección custodiada por el museo incluye obras de renombrados artistas como Prilidiano Pueyrredón, Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, José Malanca, Octavio Pinto, Antonio Seguí, Carlos Alonso, Marcelo Bonevardi, Miguel Ángel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juárez y Lucio Fontana, entre otros.

La exposición «Primuras de un jardín desmesurado» presentará piezas que abarcan desde alrededor de 1850 hasta obras contemporáneas recientemente incorporadas a la colección. La curaduría, a cargo de la museóloga Celina Hafford, el artista Matías Factorovich y el personal del área de Cultura municipal, ha concebido un montaje «saturado» en el que las obras trepan por las paredes desde el piso hasta el techo, respetando mínimas distancias.

Esta forma de presentación tiene como objetivo mostrar una amplia variedad de nombres, estilos, géneros y etapas, buscando desjerarquizar la forma en que se ha valorado y exhibido la producción artística, enfocándose en la convivencia y la cercanía. La exposición busca mostrar simultáneamente obras maestras y famosas junto a piezas prácticamente desconocidas o relegadas.

La exposición pretende «configurar nuevas categorías de agrupación, nuevas relaciones de interpretación y perspectivas renovadas que desafíen la estructura establecida». Las paredes estarán abarrotadas de testimonios de una vida, exhibiendo todo hasta dejar los depósitos vacíos.

La muestra busca crear un ambiente lleno de imágenes creadas por artistas capaces de expresar en formas diversas lo que vive en los sueños, los imaginarios y la realidad del mundo que nos rodea, al igual que las cámaras de maravillas renacentistas. Para fomentar nuevas lecturas y experiencias inéditas, las obras se han agrupado según conceptos como Cielo, Ojos, Deseo y Sutileza.

La muestra «Primuras de un jardín desmesurado» estará abierta al público a partir del jueves 13 de julio a las 19:00 en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33). La entrada es gratuita. La exposición, que celebra los 80 años del museo municipal, forma parte de las actividades conmemorativas por los 450 años de la ciudad de Córdoba. Los horarios de visita son de martes a domingos de 9:00 a 19:00.

Salir de la versión móvil