Estudiantes por el patrimonio

Por Stella Navarro Cima

Estudiantes por el patrimonio

Hace tiempo se vienen llevando a cabo innumerables proyectos de cuidado del patrimonio en el Cenma Salud y el Cenma 207 Agustín Tosco, escuelas de jóvenes y adultos, que funcionan en la casona de la calle Deán Funes 417 en pleno Centro de esta ciudad, a pasos de La Cañada.

En efecto, las y los estudiantes cuando descubren que la vida les ha dado una segunda oportunidad y pueden finalizar la escuela secundaria, se comunican con los docentes para realizar algún proyecto que deje su impronta. Sin ir más lejos, en el año 2023, el grupo de segundo A del turno tarde del Cenma Salud planteó a los docentes que quería festejar el día de la primavera y del estudiante en un aula encerada, sin paredes y bancos rayados, sin chicles, totalmente limpia y adornada para el evento, por esta razón se pusieron “las pilas” como dicen ellos y colaboraron para dejar las aulas impecables para el evento. Lo interesante del planteo es que los mismos estudiantes en el recreo contagiaron a otros estudiantes de otros cursos para mejorar la escuela y festejar una hermosa primavera para el recuerdo. La misma historia se replicará este año 2024 para la despedida de los estudiantes en noviembre.

Así también en el año 2022, en el mismo Cenma Salud, los estudiantes de segundo B y tercero B colaboraron en la reorganización por temas, uso e importancia de los libros y las revistas históricas de la pequeña Biblioteca que el colegio tiene para el fomento de la lectura. Se sabe que hace tiempo, el estudiantado de esta escuela ha pintado las paredes de las aulas, donado mobiliario y libros, arreglado las aberturas, etc., podemos decir que las iniciativas al respecto, que se vienen haciendo desde hace muchos años, son innumerables y surgen espontáneamente desde el corazón del alumnado con el incentivo y el apoyo, por su puesto, de las y los docentes de la institución.

Por otra aparte, la gran novedad de este año, 2024, fue que el “Centro de estudiantes” del Cenma 207 Agustín Tosco- turno noche- se organizó de tal manera que durante varios domingos las y los estudiantes se ocuparon de pintar el frente y arreglar la cartelería. Toda esta iniciativa surgió en agradecimiento a la institución y tuvo su planificación en materias afines.

Asimismo, para el transcurso de este año y el que entra, los estudiantes de ambas instituciones tienen planeado diferentes actividades de protección y salvaguarda del edificio escolar que está en la calle Deán Funes 417 lugar que consideran su segunda casa.

Obras del Ministerio

Luego de las reparaciones solicitadas por las y los delegados gremiales de ambas instituciones, este año 2024 se repararon los desagües pluviales y la claraboya del patio de luz del primer piso. Se pintó el hall de ingreso, el patio de bandera y la terraza española.

Oferta Educativa

En la calle Deán Funes 417 funcionan dos Centros Educativos de Jóvenes y Adultos (escuelas públicas): el Cenma Salud turno tarde de 15 a 18: 40 y turno mañana de 8:30 a 13:00. En ambos turnos la orientación es en informática; y el Cenma 207 Agustín Tosco turno noche 19 a 22:50. La orientación es en gestión.

Detalles patrimoniales del edificio de la calle Deán Funes 417

1. Se trata de un inmueble nacional. La propiedad fue donada por la familia Romagosa con la finalidad única y expresa que la misma fuera empleada exclusivamente para ser escuela pública.

2. La casona fue catalogada como bien patrimonial por el Concejo Deliberante en el año 2011 gracias a las firmas de la comunidad educativa: estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo de las dos escuelas. Data de 1930 y su número de catalogación es 201.

3. El edificio es de estilo academicista ecléctico, con herrería francesa en su ingreso y tiene puertas de madera y cristal que todavía se conservan algunas. Posee una original escalera caracol a usanza del siglo XX que parece de película.

4. Pocos saben que, desde el punto de vista electoral, se trata de la primera escuela de votación de todos los distritos de Córdoba capital. De hecho, en la jerga judicial se la solía llamar “la escuela número uno” que en épocas pretéritas era sólo para padrones de varones.

5. Estas escuelas reciben constantemente visitas nostálgicas de egresadas y egresados de estas instituciones que funcionan allí hace ya casi 40 años. A las que se suman, por otra parte, las visitas anuales de los ex alumnos del “Colegio Nacional Deán Funes”, escuela que tuvo su inicio en este edificio y varios periplos por varias casonas de renombre hasta su definitivo emplazamiento en la calle Perú 10.

Conjunto patrimonial

Los edificios escolares de Córdoba capital del Casco Histórico forman parte del anillo de escuelas patrimoniales que hacen frente a un modelo educativo de escuela pública que tiene su raigambre en la historia de la educación argentina desde la presidencia de Sarmiento.

Salir de la versión móvil