Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

Hoy Día Córdoba conversó con Oqui Paratz, director del evento que busca acercar herramientas y debates sobre esta disciplina artística al mismo tiempo que invita a los cordobeses a conocer a sus ilustradores.

Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

El flyer y las ilustraciones fueron hechos por Nicolas Melo (@melon.nic). Fotos de Iván Gwyn.

Cuando éramos chicos, dibujábamos sin parar, pero nos hicimos grandes y nos alejamos de los colores, los papeles e incluso de la creatividad. Sin embargo, afortunadamente, no pasó lo mismo con todos los adultos. Este es el caso del arquitecto (por la Universidad Nacional de Córdoba) e ilustrador (por pulsión de vida, pero también por la Universidad de Buenos Aires) Oqui Paratz, quien, en su búsqueda de profesionalizar el oficio de la ilustración, organiza y dirige el Ilustrazo, el primer festival de ilustración en Córdoba que se desarrollará el 4, 5 y 6 de diciembre de forma gratuita en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC).

Este evento tiene como objetivo que el público en general y los (potenciales) profesionales del dibujo tengan un punto de encuentro para conocer proyectos cordobeses, adquirir herramientas para fortalecer su trabajo y, por qué no, también comprar arte local para regalar en esta Navidad. Todo esto a través de un programa súper detallado de charlas, talleres y una feria que nos invita a pensar el dibujo en todas sus aristas.

La ilustración como profesión

En diálogo con Hoy Día Córdoba, Oqui Paratz cuenta que el proyecto nació a partir de un programa organizado por la Fundación Williams, en el marco del Centro Cultural de España de Buenos Aires. Su participación en el mismo estuvo motivada por la necesidad y el objetivo de encontrar mayores herramientas para institucionalizar el trabajo de ilustrador. En ese marco, hizo un diagnóstico sobre Córdoba en el que relevó la presencia de muchos espacios de ilustración y de buena calidad, pero que estaban divididos según ciertos nichos: como los de la animación, por un lado, los de artes visuales y comiqueros, por otro, y demás.

Ante esto, Paratz explica: “Sentía que estaba bueno poder poner la ilustración en el centro y tratar de abrazar todos esos campos distintos, porque, al fin y al cabo, todos dibujamos pero de maneras distintas”. Y además agrega que una de las motivaciones de crear el festival tuvo que ver con facilitar el encuentro para buscar respuestas y acercar el debate sobre la disciplina para todos aquellos que quieren vivir de esta profesión. Dentro de estos intereses se pueden nombrar la importancia de conocer sobre derechos de imagen, creación y lectura de contratos, la profesionalización de la comunicación para dar a conocer y vender los trabajos, así como también el manejo de determinadas herramientas.

De esta forma, el año pasado se hizo la primera edición del Ilustrazo, que, para alegría de los organizadores, que también incluyen al CCEC, fue todo un éxito en la convocatoria y en la sinergia que se generó entre colegas. Por lo tanto, este 2026 se pudo ampliar el programa de actividades a lo largo de todo el año para culminarlo a lo grande durante tres días consecutivos.

Durante este año se hizo la presentación del libro ilustrado Duo Tono, hecho por ilustradores cordobeses con la articulación del Istituto Italiano di Cultura de Córdoba y la Editorial Deriva. También hubo una feria de ilustradores, y a lo largo de estos meses, hubo charlas especiales y la revisión de portfolios con artistas nacionales e internacionales.

Industria cultural

Si bien el sentido común puede asociar la ilustración únicamente como un canal de expresión o incluso un pasatiempo, la realidad es que la industria cultural tiene una incidencia importante en el desarrollo económico. El equipo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) publicó este año una serie de datos en el medio Tiempo Argentino, en los que destacó que, a nivel mundial, las Industrias Culturales y Creativas representan el 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Ante este panorama, el CFI destacó que en Argentina “los datos recientes también evidencian desafíos. En 2023, el valor agregado bruto cultural representó solo el 1,84% del PBI nacional, con una caída interanual del 0,8% (SINCA, 2024). Esta brecha entre potencial y desempeño efectivo plantea la necesidad de políticas públicas robustas”. Sin embargo, la realidad es que en los últimos años el acompañamiento estatal se ha recortado, principalmente, en la cultura.

El 5 y el 6 de diciembre estará la exposición de afiches
del Concurso para estudiantes.

El director del festival describe: “Cuando el Estado se retira, perdemos, obviamente, una parte muy importante, desde marco regulatorio hasta financiamiento, acompañamiento, y también creo que es una oportunidad que se pierde para el desarrollo propio de las industrias culturales en Argentina”. A pesar de esto, él y otros artistas nacionales apuestan por seguir sosteniendo este motor de desarrollo, y cada vez que es posible, se apoyan en redes internacionales que brindan financiamiento a proyectos, como ha sido esta vez con el Ilustrazo.

Por último, ante la pregunta de si hacen falta más dibujos, Paratz responde: “Siempre hacen falta más dibujos. Nunca hay un dibujo igual a otro, es un universo en sí mismo. Además, con esta idea de estandarizar casi todo, las imágenes, las identidades visuales de las marcas, la identidad de las cuentas en Instagram, etc., el dibujo rompe con eso y termina siendo algo distinto y único”.

Información importante

El Ilustrazo será en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) y cuenta con el apoyo de fundaciones, universidades, institutos culturales, la Municipalidad de Córdoba y marcas artísticas.

Salir de la versión móvil