Mike Stern: 6 cuerdas que cantan desde el alma

En el marco de su gira sudamericana y con formato café concert, el domingo 3 de Marzo se presentó en Studio Theater el guitarrista Mike Stern junto a Leni Stern (Guitarra), Bob Franceschini (Saxo), Javier Malosetti (Bajo) y Juan Chiavassa (Batería). Talentos internacionales y nacionales juntos con un mismo fin: brindar un concierto alucinante

Mike Stern: 6 cuerdas que cantan desde el alma

Por Laureano Cantarutti

Siempre sonriente, eléctrico y disfrutando de hacer música, Mike Stern logró hacernos transitar por diferentes emociones; comenzando por el jazz con notas a gran velocidad, el funk que logra que el cuerpo se ponga a bailar, hasta la nostalgia más pura que genera total introspección.

Su sonoridad es muy particular: los pedales de efectos (mayormente de la marca Boss) que utiliza conectados a su guitarra Yamaha Pacífica transforman las 6 cuerdas en un instrumento con el que compone y ejecuta melodías cantabiles: esas que luego de escucharlas un par de veces uno comienza inmediatamente a tararearlas o silbarlas, a pesar de su complejidad rítmica, de tempo y de que carecen de letra.

Como sucede en general con el arte y la música, muchas veces las palabras no bastan para describir a las obras y a las personas artistas que les han dado vida, por lo que he realizado una lista de reproducción en YouTube que complementa esta nota, siguiendo en orden las obras interpretadas en este concierto y agregando otras que pueden ser de interés. Se puede acceder escaneando el código QR aquí presente.

Concierto

En gran parte, el público estaba constituido por personas músicas. Esto se debe a que el lenguaje musical del Jazz es muy rico en variedad armónica, melódica y rítmica, y cuando se tienen conocimientos en la materia se puede apreciar mucho mejor lo que acontece a lo largo del espectáculo. No significa que quién no lo sea no pueda asistir a este tipo de eventos, sino que tal vez por momentos no pueda desencriptar lo que está sucediendo. Al final del día, lo que cuenta es lo que genera la música en cada persona, si logra hacernos vibrar en consonancia o disonancia con lo que estamos escuchando; lo demás, como en varios aspectos de la vida, ayuda a enriquecer la experiencia.

A continuación, la lista de temas ejecutados y entre paréntesis el álbum al que pertenecen:

1_Like a Thief (Sabani): el concierto comenzó con esta composición creada por Leni, generando una atmósfera de trance tribal mezclada con sonoridades del Blues. Es la única obra en la que Leni canta y además ejecuta el N´Goni, instrumento de cuerda que trajo de un viaje por Mali (África) cuyo sonido puede resultar similar al de un Banjo. Tiene 3 cuerdas que se tocan y otras 3 que vibran solas cuando se ejecutan las principales. Completan su forma un mástil largo y cilíndrico sin trastes colocados sobre una caja de resonancia tallada en una sola pieza, cubierta por una tapa de cuero tensado que también se usa de manera percusiva.

2_Out of the Blue (All Over The Place): el jazz con swing comenzó a tomar protagonismo aquí. Su sonoridad empezó a hacernos mover los pies de manera acelerada, y a modo de presentación pero sin palabras, cada músico tuvo su espacio para hacer un solo excepcional. Aquí el baterista Juan Chiavassa lo dejó todo, y el saxofonista Bob Franceschini nos asombró utilizando el efector octavador que genera la ilusión de que hay dos instrumentos en vez de uno solo.

3_Avenue B (These Times): en vivo este tema se ejecuta a mayor velocidad que la del álbum, por lo que se recomienda cambiar la velocidad de reproducción a 1.25 para estar más cerca de la versión experienciada en el concierto.

4_Improvisación 1: Mike comenzó ejecutando la guitarra de manera solista y luego a dúo con Javier Malosetti, en donde presenciamos como establecían una charla musical amistosa que mostraba las increíbles cualidades de ambos.

5_Wishing Well (Voices): Aquí Mike cantó la melodía principal en tonalidad mayor lo que hace que se la pueda percibir como alegre, al mismo tiempo que la ejecutaba en la guitarra. Mientras tanto, Juan generó un clima cálido y lúdico utilizando las escobillas sobre el redoblante. El resto de los ejecutantes se fueron sumando hasta sonar todos en total armonía y generar en el público asistente una sonrisa como las que surgen cuando uno recuerda una historia agradable. Se destaca aquí también el solo de Leni en guitarra eléctrica y el uso del delay por parte de Bob al hacer su solo.

6_Improvisación 2: Otro espacio de improvisación y solos, con una rítmica rápida que se engancharon con el siguiente tema.

7_What Might Have Been (Voices): la melancolía hecha música. Otra composición en la que Mike canta y ejecuta la melodía al mismo tiempo, pero en contraste con la anterior, aquí se generó un clima de nostalgia e intimidad, llegando hasta el momento en el que él y toda la banda ejecutaban sus instrumentos en un volumen muy bajo, gran recurso para lograr sumergirnos en esa atmósfera.

8_Tipatina’s (Play): con este tema bien movido finaliza el concierto retomando la sonoridad más festiva, alimentado por rítmicas funk y un bajo con muchísimo groove. Los instrumentos nos hacen cabecear y volver a mover los pies.

9_Red House (Eclectic): como bonus track, Mike se despidió cantando esta composición perteneciente a Jimi Hendrix, un blues que interpretaron todos de manera muy sentida.

Cada uno de los temas fueron aplaudidos y ovacionados por el público presente, denotando la importancia de que artistas como Mike Stern y banda visiten nuestra ciudad nuevamente, aquí donde hay público del más variado y dispuesto a brindar apoyo a este tipo de producciones que requieren de una gran apuesta y esfuerzo por parte de quienes se encargan de organizarlas.

Con la gran sonrisa que caracteriza a Mike, agradeció a su banda y se despidió de nuestra ciudad muy feliz por haber compartido su música con nosotros. Su gira continúa por los siguientes destinos: Montevideo, Cipolletti, Santiago de Chile, Mendoza y Mar del Plata.-

Salir de la versión móvil