«OÍR». Sordo con ritmo sorprende a los excedidos del verbo

Por Griselda Gómez

"OÍR". Sordo con ritmo sorprende a los excedidos del verbo

Hernán Jaeggi no cede ni pierde en sus páginas, nos invita a recorrerlas por convicción y compromiso.

El nuevo libro de Hernán Jaeggi, editado por Argos, lleva por título “OÍR”; reúne 38 poemas que surgen del más absoluto de los silencios, para una lectura y una escucha atentas a los sonidos del adentro y del afuera.

De todos sus poemarios publicados (“Último recurso”, “Zona marginal”, “Las manos en el fuego”, “Vincent”, “La sombra de la pipa”, “Carnalval” y “El mar en el poema”) es “OÍR” su libro más íntimo y como tal el más visceral.

Quizás porque es el tiempo justo del decir con todos los sonidos parlantes y faltantes. Tal vez y simplemente porque para el poeta haya sido necesario.

Aquí están las páginas flotantes y crecientes de un río revuelto que no trae ni lleva ruidos, y aquí la palabra espumada se vuelve rebelde. Aquí, en este libro, un sordo con ritmo sorprende a los excedidos del verbo. Aquel niño perplejo no zozobra en accidente de la crecida, vuelve como un hombre de “zona marginal”, con “la sombra de la pipa” y “el mar en el poema” interpelando a ese/este lector que intenta sostener los nombres propios: de sus hijos, de su compañera de vida, de los amigos poetas, de los que alguna vez hicieron “bullying” del ser constante y sonante que escribía en el margen con palabras “despalabradas”.

Música y señal

Hernán Jaeggi sostiene trayecto y autoridad para escribir poesía con ritmo, con su tremenda perseverancia, con el declive de sus manos hacia las teclas, con ese corazón que no puede ser escuchado y está fibrilado donde todo se suspende, dejando marcas música y señal.

Su expiración de humo quieto y después de tanto tiempo, su captura de voces metálicas renueva la esperanza por libros que vendrán, con el ir del río, adonde jamás los peces morirán por su boca.

Este autor de Córdoba no cede ni pierde en sus páginas, nos invita por convicción y compromiso con el otro suyo y nuestro; nos pregunta y nos desata; sin ambiciones ni haciendo ostentación de sus méritos nos convoca para: “OÍR”.

El editor de “OÍR”, Julio Castellanos, responsable de la editorial Argos, merece varios párrafos aparte. Supo y sabe que no hay transa cuando de poesía se trata. Bienvenido el libro para invitar a leer, escuchar, “OÍR”.

Tengo amurallado el oír
y abierto el abismo.
Más allá de todo
lo que el lenguaje dice,
en mi pensamiento
puedo imaginar otras formas de oír
donde el silencio florece.
Entonces el arte restituye
la vida del oír.

Hernán Jaeggi

Título: “OÍR”

Autor: Hernán Jaeggi

Editorial: Argos

Fecha: Octubre 2021

Páginas: 94

Género: Poesía

Salir de la versión móvil