«Pequeña flor» abrió el Bafici

La 23ra. edición del festival de cine porteño se desarrollará hasta el 1 de mayo

"Pequeña flor" abrió el Bafici

La 23ra. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) arrancó en la noche del martes con el estreno mundial de “Pequeña flor”, nuevo opus de Santiago Mitre, que fue aplaudido con emoción por los presentes en la gala realizada en las salas del Lavalle Multiplex.

Conmovidos por el regreso a la presencialidad tras un 2021 virtual y un 2020 donde el festival se debió suspender sobre la hora por la llegada del Covid-19 al país, los asistentes ovacionaron también al legendario Manuel Antín, presente en el lugar, a quién el encuentro le rendirá un merecido homenaje.

Proyectada junto al corto experimental «Ahora ya sé donde encontrarte», de Diego Berakha, “Pequeña flor” vino a reafirmar además la identidad de la tradicional muestra porteña, que se extenderá hasta el domingo 1° de mayo.
Ocurre que, desde sus comienzos en 1999, el festival porteño fue el terreno de iniciación y descubrimiento del público cinéfilo, pero también de realizadores y realizadoras como Mitre, que se formó en el Bafici en sus épocas de estudiante, luego presentó sus primeras películas y ahora le llegó el turno de inaugurar la muestra con un relato que transita el policial desde la comedia negra, coquetea con la Nouvelle Vague y tiene «una levedad lúdica, juguetona» según la describió para Télam el realizador.

«Pequeña flor» es un pensado aparato cinéfilo -nada más adecuado para la tradición del Bafici-, con un protagonista (Daniel Hendler) desenfocado por su propia historia, pero sobre todo por el lugar en donde le toca vivir, una ciudad de provincias en el denominado Macizo Central francés, con una hija recién nacida, una esposa (Vimala Pons) tan desorientada como él y, claro, un sofisticado y odioso vecino (Melvil Poupaud), el centro gravitacional de una historia que se repite como la ya mítica «Día de la marmota» pero en clave gore -con una sucesión de muertes que tienen una sola víctima-, tan absurda como fantástica y coherente con el universo que plantea la película.

No es casual que el filme, basado en el libro «Pequeña flor» de Iosi Havilio, tenga guion del propio Mitre junto a Mariano Llinás, que con «Historias extraordinarias» (2008) se empeñó en que la provincia de Buenos Aires bien podía ser el territorio de aventuras propias de lugares más «cinematográficos».

En ese sentido, del interior francés surgen personajes fuera de lo común, capaces de generar situaciones extraordinarias, también violentas e ilógicas, pero que paradójicamente, se convierten en elementos imprescindibles para volver a enfocar al protagonista y a su pareja, porque en definitiva de eso se trata: de una historia de amor que retoma toda su gloria después de una aplastante rutina.

Por lo demás, ayer fue el inicio de la Competencia Internacional del festival con el estreno del filme nacional «Fanny Camina», de Alfredo Arias; el documental «A vendedri Robinson», de la directora iraní Mitra Farahani, basado en las misivas entre Jean Luc Godard y Ebrahim Golestan (la realizadora produjo las últimas películas del francés), y «L’Etat et Moi», del alemán Max Linz en su regreso al Bafici y tras su paso, al igual que Farahani, por la pasada Berlinale.

Todas estas películas se pueden ver de manera virtual desde la página  https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

Salir de la versión móvil