El pasado domingo 27 de abril fue el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica y el Museo Palacio Dionisi lo celebró lanzando una convocatoria abierta para la exhibición de imágenes producidas a través de esta primitiva y singular técnica fotográfica, en el propio museo (av. Hipólito Yrigoyen 622). El llamado invita a artistas y fotógrafos profesionales y aficionados, mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjeros.
La Convocatoria abierta “Fotografía Estenopeica año 2025” tiene como objetivo la exhibición de una selección de las fotografías presentadas, en una sala del museo durante el año 2025 y/o 2026. La participación a la misma es libre y gratuita, la modalidad individual y las inscripciones se receptarán hasta el martes 27 de mayo.
Para participar se deberá: Presentar una fotografía digitalizada por participante, de su autoría, que haya sido realizada únicamente con una cámara estenopeica; completar el formulario de inscripción de la convocatoria, adjuntando toda la documentación allí requerida, bajo el formato establecido y cumplimentar con todos los requisitos establecidos en las Bases y Condiciones de participación. El formulario de inscripción se encuentra disponible aquí. Las consultas se realizan al correo convocatoriasdionisi@gmail.com.
Sobre el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica
Conocido a nivel internacional como el Worldwide Pinhole Photography Day, es un día que reúne a miles de entusiastas de la fotografía analógica en todo el mundo. Esta fecha, que se observa cada año el último domingo de abril, busca rendir homenaje a la fotografía realizada sin lentes, una forma de capturar imágenes que prescinde de la tecnología moderna y recurre a los principios más básicos de la óptica.
La fotografía estenopeica utiliza una cámara sin lente, que en su lugar cuenta con una pequeña abertura –conocida como estenopo– por donde entra la luz para impresionar un material fotosensible. Cualquier objeto capaz de ser sellado a la luz puede convertirse en una cámara estenopeica: desde una lata de galletas hasta una caja de cartón.
Más allá del acto fotográfico, la celebración de este día busca fomentar la reflexión sobre el arte, la percepción visual y la creación de fotografías desde la simplicidad tecnológica y artesanal. En un mundo dominado por la inmediatez.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.