Santiago Vaca Narvaja: «Fue mucho esfuerzo para que digan que los actores no trabajamos”

El actor interpretó a Daniel Maspons en “La sociedad de la nieve”. Desde Barcelona asegura que en el exterior admiran el cine argentino

Santiago Vaca Narvaja: "Fue mucho esfuerzo para que digan que los actores no trabajamos”

La historia pasó en 1972 en la Cordillera de Los Andes. Un avión de la Fuerza Aérea Uruguay colisiona con las montañas y muchos de los pasajeros sobreviven. Debieron adaptarse y organizarse para vivir en medio de la nieve, con frío, hambre y ninguna de las comodidades a las que estaban acostumbrados.

La historia volvió a ser noticia. Afortunadamente no volvió a ocurrir. Alguien tuvo la idea de llevar esa historia al cine; a la pantalla grande y (algo impensado en el ’72) a las plataformas de streaming.

Un grupo de actores jóvenes se pusieron en los zapatos de quienes abordaron ese avión; y lograron que, quienes vimos la película, sintiéramos frío. El frío de la nieve.

Esa película se llama “La sociedad de la nieve” y este domingo competirá para llevarse un premio Oscar en dos categorías: Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería. El filme fue dirigido por Juan Antonio Bayona y cuenta con actores y actrices, españoles, uruguayos, chiles y argentinos.

Uno de los representantes argentos es Santiago Vaca Narvaja, unquillense que personificó a Daniel Maspons, que falleció en la montaña mientras intentaba sobrevivir junto a sus amigos.

“El primer mail para el casting lo mandé el 23 de diciembre de 2020. A los meses me di cuenta que el 23 de diciembre de 1972 se realizó el segundo viaje en helicóptero para rescatar al segundo grupo de sobrevivientes. ¡No lo podía creer!”. Santiago cuenta esto y desde Barcelona, e incluso por videollamada, se le nota la emoción. “Fue todo muy fuerte”, dice.

El proceso de selección fue bastante largo y en varias oportunidades Santiago pensó que no iba a ser elegido. “El casting es algo sensible y estamos muy vulnerables. Para estas cosas, la pandemia nos hizo mucho daño. Al hacer todo virtual hay mucho silencio tácito: sabemos que si no te responden es porque no quedaste”, explicó. Pero por suerte eso no ocurrió y aunque las respuestas tardaron en llegar, en septiembre de 2020 le pidieron hacer una última prueba. Según Santiago esa conversación fue más o menos así:

(Mensajes de Whatsapp)

-Director de casting: Santi, ¿te podés conectar por Zoom? Queremos ver una última escena con vos.

-Santiago: Sí, pero estoy trabajando. Tengo 15 minutos, no mucho tiempo.

(Reunión por Zoom)

-Director de casting: Hola Santi, ¿te llegó la escena por mail?

-Santiago: No, ¿qué escena?

-Director de casting: Bueno, te la leo yo: Exteriores. Fuselaje. ¿Qué preferís: ventanilla o pasillo?

(Lágrimas de emoción y alegría)

Finalmente, Santiago había quedado seleccionado.

“En ese momento pensé en mi papá que está jubilado y ama el cine. Lo imaginé poniendo Netflix para verme. Era de las cosas más lindas que podían pasar”, dijo Santiago emocionado con esa cara que pone uno cuando piensa en todo lo que pasó.

Ahí empezó su preparación.

El personaje

Cada actor tiene que buscar elementos para crear un personaje. Cuando se trata de alguien real hay una complejidad extra.

Una vez conformado el elenco, se reunieron todos en Montevideo junto con los sobrevivientes y familiares. Además, el cordobés visitó a la familia de Daniel Maspons. “Les parecía gracioso que un cordobés interpretara a un uruguayo. En ese momento yo tenía el acento bien marcado”, recuerda. Esos dos momentos fueron esenciales para que Santiago sepa como personificar a Daniel.

“Hubo algo muy complicado. Según las características que me decía la familia sabía cómo interpretar al Daniel antes del accidente pero no sabía cómo alimentar la parte del Daniel en la montaña”, explicó el actor.

De todas formas, el unquillense lo resolvió con mucho respeto: “De toda esta experiencia me llevo varios vínculos pero con la familia de Daniel quedamos con una hermosa amistad que me llevo para toda la vida”.

Sin embargo, la personalidad del personaje fue una parte de todo el trabajo. Luego todo el elenco de jóvenes actores debió ponerle el cuerpo al rodaje: filmaron en la montaña (en Sierra Nevada, España) y para lograr más realismo realizaron una dieta para subir de peso y luego bajar varios kilos.

“Durante el primer mes de filmación, la nutricionista nos dio para hacer seis comidas diarias. Luego, para bajar de peso teníamos tres comidas por día. Pero nos dimos cuenta que no llegábamos al peso que necesitábamos, asique varias veces comíamos solo una lata de atún por jornada. Además, corríamos en la cinta para bajar más de peso”, detalló.

“También hicimos sesiones de meditación. Fue mucho esfuerzo, y después dicen que los actores no trabajamos”, dice Vaca Narvaja entre risas. Su referencia es clara: estamos en una época en la cual el arte se cuestiona y se toma como innecesario.

En ese sentido, Santiago dice que para revalorizar el cine argentino hace falta la mirada externa. “En cada festival que voy, los actores y actrices de otros países tienen ganas de trabajar en el cine argentino y las directoras me dicen que nuestro cine les parece el mejor de la industria”, comenta el cordobés.

Salir de la versión móvil