Por Martín Iparraguirre
La 23ra. Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) volverá a desplegar sus maravillas a partir de hoy en la Capital Federal con un formato remozado a la fuerza por las circunstancias, que si bien intentará aprovechar las innovaciones que supuso la pandemia del coronavirus en sus formas de exhibición –que serán mixtas y además del regreso pleno a la presencialidad incluirá una modalidad online para la mayoría de su programación–, también exhibirá las consecuencias de la desastrosa gestión de Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA) en el ajuste de su presupuesto. Como ya ocurrió en 2021 con el mayor festival de Latinoamérica, Mar del Plata, el Bafici tendrá una significativa reducción en su programación, con unas 290 películas repartidas en diferentes secciones -de las cuales 223 se podrán ver online- que se proyectarán en más de 450 funciones organizadas en un nuevo eje geográfico, que promete ser una de las novedades a celebrar por los miles de cinéfilos que regresarán a sus salas para recrear sus añorados rituales festivaleros.
Esta vez, el Bafici se mudará a la zona céntrica de CABA con la emblemática calle Corrientes como columna vertebral y el Centro Cultural San Martín como centro de sus proyecciones principales y algunas de sus 60 actividades especiales, más la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, la Alianza Francesa y algunas pantallas del Multiplex Monumental Lavalle como sedes aliadas. Una verdadera atención para los espectadores –que se conjuga con la intensión de revalorizar la identidad céntrica porteña, venida a menos por la pandemia-, quienes tendrán que trasladarse sólo unas cuadras para asistir a las diferentes funciones, con lo que el Bafici ganará la amabilidad que saben ostentar otros festivales, como el citado Mar del Plata. Claro que también habrá muchas actividades en zonas periféricas de la ciudad, con unas 15 sedes que ofrecerán una gran oferta de opciones como proyecciones al aire libre, talleres, charlas, presentaciones y eventos artísticos varios. El festival también ganará un día más en su programación, con el 1 de mayo como jornada extra con un programa enteramente online –que seguramente surgirá de las películas ganadoras del encuentro–, completando así 13 días plenos de pura fiesta cinéfila. Que por cierto comenzará esta misma tarde, unas horas antes de lo acostumbrado, con el estreno mundial a las 19 de “Pequeña flor”, la nueva película de Santiago Mitre (“El estudiante”, “La cordillera”), que podrá verse casi en forma simultánea por la versión on-line del festival y se presentará junto al cortometraje “Ahora ya sé dónde encontrarte” (Argentina, 2022), de Diego Berakha, capazde utilizar imágenes de Google Earth para relatar su propia historia de vida.
Ya en la Competencia Argentina, se presentará la principal representante cordobesa: “Paula” (Argentina / Italia, 2022), de Florencia Wehbe, que en su segundo opus aborda el tema de la anorexia en la adolescencia, con una mirada muy empática hacia esa edad de la vida. Tendrá que medirse con nombres mayores en el cine nacional como Alejo Moguillansky –que ya recibió numerosos premios en el Bafici–, quien nuevamente junto a su compañera Luciana Acuña presenta “La edad media”, otra comedia autobiográfica de su familia centrada esta vez en la experiencia de la pandemia; o Raúl Perrone con “Sean eternxs”; Jonathan Perel con “Camuflaje”; Gastón Solnicki con “A Little Love Package”; Ulises Rosell con “El futuro”; y Pablo Levy con “Julia no te cases”; entre varias opciones más que incluyen a Cristian Pauls (con la recomendada “El campo luminoso”), Alejandro Hartmann (“El Nacional”) o Máximo Ciambella (“Amancay”).
Dentro de la Competencia Vanguardia y Género, en medio de una larga lista de 28 filmes en diferentes formatos, se verán “Vas-tu renoncer?” (Francia, 2021), de la citada Pascale Bodet; “El fulgor” (Argentina, 2021), de Martín Farina; “Medusa” (Brasil, 2021), de Anita Rocha da Silveira; “EAMI” (Paraguay / Argentina), de Paz Encina; y “Porno 3079” (Alemania, 2022), de Daniel Schäfer; todas muy recomendadas por la crítica especializada, aunque la sección siempre tiene muchísimas sorpresas para dar, de todo calibre y género, en una aventura del descubrimiento que sólo pueden ofrecer festivales como el Bafici.
Por lo demás, en la tradicional sección de Trayectorias se podrán ver las últimas películas de grandes maestros y maestras del mundo, como la francesa Claire Denis (“Avec amour et acharnement”), el argentino Andrés Di Tella (“Diarios”), la japonesa Sho Miyake (“Small, Slow But Steady”), los norteamericanos James Benning (“The United States of America”) y Paul Schrader (“El contador de cartas”), los italianos Nanni Moretti (“Tre piani”) y Marco Bellocchio (“Marx può aspettare”), el canadiense Denis Côté (“Un été comme ça”), la austríaca Ruth Beckermann (“Mutzenbacher”) o el surcoreano Hong Sangsoo (“The Novelist’s Film”), toda una estrella en estos encuentros. A lo que habría que agregar el resto de la programación de las otras secciones paralelas si tuviéramos espacio, entre las que se destaca también el Baficito –festival destinado a los niños–, que tendrá hoy mismo su inauguración con la proyección de “El ascenso y caída del Chop Chop Show” (Argentina, 2022), de Diego Labat. O los hallazgos que se pueden encontrar en secciones como “Rescates” y “Homenajes”, con filmes legendarios restaurados para la ocasión, como “O movimento das coisas” (Portugal, 1985), de Manuela Serra, “Bolivia” (Argentina, 2001), de Israel Adrián Caetano, “Prisioneros de la tierra” (Argentina, 1939), de Mario Soffici, o “La cifra impar” (Argentina, 1962), de Manuel Antín, entre muchos otros.
Sí hay que destacar la visita al festival de figuras prominentes del cine mundial, especialmente el cineasta canadiense Bruce LaBruce –otro clásico del Bafici– de quien se proyectará “The Affairs of Lidia” en calidad de premiere mundial. Lo acompañará, entre otras visitas, Jorge Arriaga, célebre compositor de Raúl Ruiz, quien dará una clase magistral al igual que LaBruce. También habrá charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, el lanzamiento de cuatro libros y proyecciones aniversario, como el homenaje a los 25 años de la legendaria “Happy Together” (Hong Kong, 1997), de Wong Kar-wai, rodada en Argentina.
La fiesta está, entonces, servida para todos, con la ventaja de que este año podrá volverse verdaderamente federal gracias a la posibilidad de disfrutarla de manera online a través de la plataforma Vivamos Cultura (donde estará disponible el 75% de la programación): www. https://ciclosyfestivales.