Infantino contundente con la suspensión del clásico: Es una locura”

Tras la escandalosa suspensión del clásico Brasil-Argentina, el presidente de la Fifa hizo hoy una invitación al diálogo en la asamblea general de la Asociación Europea de Clubes. En tanto, aún no se anticipó cuál será la resolución de la federación internacional de fútbol

Infantino contundente con la suspensión del clásico: Es una locura”

En su primer mensaje dado en el marco de la Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA), el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, hizo hoy un llamado de atención a la comunidad del fútbol para hacer frente a los retos derivados del Covid-19.

En la reunión estuvo presente el conflicto desatado por la suspensión del encuentro entre Brasil y Argentina, sobre el que ahora debe decidir la Fifa, y los problemas para la cesión de jugadores sudamericanos en el marco internacional de este mes. Atendiendo a la primera cuestión, Infantino inició su discurso declarando: «Ustedes vieron que sucedió en el juego entre Brasil y Argentina, los dos equipos sudamericanos más gloriosos”.

Tras lo sucedido el domingo pasado en Brasil, Infantino solicitó a clubes, asociaciones y gobiernos solidaridad para proteger la integridad del juego.  También aseguró que «las selecciones tienen que respetar las normas sanitarias cuando los jugadores van a jugar», recordó la flexibilidad mostrada por la Fifa tras el inicio de la pandemia en aspectos como los contratos, los periodos de transferencias o las cuarentenas.

«Es una locura” sentenció Infantino, alegando luego que es necesario tomar las riendas del asunto con respecto a los retos del Covid. Pido a todos, clubes, asociaciones y gobiernos, que demuestren solidaridad y no discriminen. Muchos gobiernos la han demostrado, porque estamos respetando en todo el mundo, de forma estricta, los protocolos de sanidad. Porque es nuestra responsabilidad. Debemos dar esperanzas a los países que sufren y aquellos donde solo ven a sus mejores jugadores cuando juegan con sus selecciones», añadió.

Continuando con su discurso expresó: «Ser presidente de la Fifa requiere flexibilidad, adaptabilidad y hacer frente a retos para los que no estás preparado. Les pido humildemente que lo consideren. Tenemos que intentar entendernos y mirar hacia adelante, porque ahora empieza una fase de consultas sobre el calendario con todos los clubes, ligas y asociaciones de aficionados que están implicados en el mismo. No hay temas tabú. La puerta de la Fifa está abierta a cualquier idea para hacer el fútbol global más fuerte. Necesitamos unidad, equilibrio y cooperación, y hacer mejor el fútbol, y Fifa está abierta a debatir»

 ¿Cuándo se dará la resolución del fallo?

Por el momento se cree que la decisión de la Fifa tomara un tiempo, a que los equipos estén clasificados y así evitar mayores problemas. Se estima que la resolución llegue recién el año que viene, cuando la repercusión sea menor y se hayan calmado las aguas.

El reglamento

El reglamento de la FIFA bien expresa que: «Si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias. En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición».

 Las bajas albicelestes

Argentina se encuentra entre la espada y la pared respecto a los puntos. No puede perderlos y a pesar de que el partido no se pudo jugar excluyendo una esponsabilidad propia, siguen teniendo golpes bajos: El arquero Emiliano «Dibu» Martínez y el mediocampista Emiliano Buendía, implicados en el escándalo, regresaron este lunes a Europa y no jugarán con el seleccionado argentino el partido del jueves ante Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022.

Los marplatenses volaron este mediodía hacia Madrid y desde allí seguirían viaje a Croacia, donde cumplirán los siete días de cuarentena para evitar realizar el confinamiento en un hotel de Londres.

Salir de la versión móvil