El argentino Manuel Andújar (Yamaha) defendió ayer su liderazgo en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar Arabia Saudita 2024 y quedó cerca de conseguir su segundo título a falta de la etapa final que se disputará hoy en la ciudad de Yanbu, a orillas del mar Rojo.
El piloto bonaerense, nacido en Lobos, ingresó segundo en el undécimo y penúltimo tramo de 420 kilómetros computados (107 de enlace) entre la localidad de Al’Ula y Yanbu, con una diferencia de apenas 37 segundos en relación al ganador del día, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).
El bicampeón titular de la división, única amenaza del argentino en la pelea por el campeonato, ganó su quinta etapa en la actual edición del Dakar pero su descuento no fue significativo y necesitará hoy una jornada fatal de su adversario para conseguir su tercera consagración consecutiva.
Andújar, que lidera la división quads desde la etapa 4, llegará al último segmento con una diferencia favorables de ocho minutos, 14 segundos, que el piloto de Grenoble deberá pulverizar en los 328km. (175 cronometrados) delineados en Yanbu.
Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laureado con siete títulos. Los anteriores fueron logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) finalizó séptimo, resultado que le impidió mejorar su clasificación en las posiciones generales y que lo dejó virtualmente sin chances de revalidar el título logrado la temporada pasada.
El salteño, dos veces ganador de la competencia, quedó a 41 minutos, 19 segundos del líder estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien palpita una nueva consagración después de ingresar segundo en el penúltimo tramo. Brabec, vencedor del Dakar en 2020, mantiene una diferencia de 10m.22s. sobre el botsuano Ross Branch (Hero), que se impuso en el tramo de ayer pero con una exigua ventaja de 32 segundos que no le alcanzó para poner en jaque al líder.