El Arena La Pedrera de Villa Mercedes brindó un marco espectacular para alentar a las dirigidas por Gregorio Martínez que, a pesar de caer en la definición frente el clásico rival, realizaron un fantástico torneo ganando en cuatro de sus cinco presentaciones y consiguiendo uno de los objetivos trazados al comienzo: la clasificación a la AmeriCup 2023.
En Argentina primó una vez más el desempeño colectivo, con cinco jugadoras por encima del doble dígito: Delabarba, Boquete y Burani con 12 puntos, Gretter y Burani con 11. Mientras que por el lado brasilero, sobresalieron Gonçalvez (13), Kamila Soares (15) y Paixao (17 y el doble de la victoria). Además, es imposible no destacar la preponderancia de ambos seleccionados en el ámbito regional, siendo esta la 13° final disputada entre sí de las últimas 15 ediciones de esta competencia.
El pleito comenzó con Argentina formidable en defensa y un combinado brasilero que pesaba en el rebote ofensivo. Delabarba comandó con sus penetraciones, acompañada por los triples de Boquete. Una antideportiva a Burani levantó la temperatura y el primer cuarto culminó 20-15 para las locales. El segundo parcial continuó con roce y una Mungo que tomó protagonismo en su ingreso. Fue otro inmenso pasaje defensivo para contener a las amazónicas e ir al descanso largo arriba 31-23.
Las de Gregorio Martínez retornaron con buena tónica, pero Brasil apretó el acelerador y logró ponerse al frente 40-41. Con Gretter manejando los tiempos y la promesa de un cierre no apto para cardíacos, el tercer segmento concluía 47-46 para Argentina. Efectivamente, el desenlace fue frenético, con nuestras perimetrales atacando el aro y las visitantes imponiéndose en la pintura. Fue gol por gol hasta la última jugada: Paixao convirtió y aventajó por dos unidades, Gretter anotó su libre tras una técnica, pero con 0.6 segundos sólo quedaría tiempo para la tapa de Kamila Soares que decretaría el 69-68 final.
Luciana Delabarba, uno de los puntos más altos del equipo nacional por sus actuaciones durante todo el torneo, integró el Quinteto Ideal del Sudamericano, en el cual la brasilera Kamila Soares se alzó como MVP.
De esta manera, la Selección completa una estupenda performance, enamorando con su volumen de juego y brutal entrega a todo un país, clasificándose a la AmeriCup 2023 y subiéndose al podio. Y es para resaltar también que, sumado al Sudamericano y FIBA Américas U18 llevados a cabo en Buenos Aires, Argentina albergó en casa un tercer certamen continental en el año, demostrando el gran acompañamiento de CAB al proyecto y desarrollo de nuestro básquet femenino.