Festejo por partida doble: Argentina se proclamó campeón de la Copa Panamericana

Los Leones y Las Leonas vencieron con autoridad en la final a Estados Unidos y se adjudicaron el torneo.

Festejo por partida doble: Argentina se proclamó campeón de la Copa Panamericana

Las Leonas alcanzaron su séptima conquista en la competición.

El hockey argentino celebró por partida doble en una jornada histórica.  Las Leonas y los Leones, Selecciones femenina y masculina respectivamente, se consagraron campeonas de la Copa Panamericana 2025, disputada en Montevideo, venciendo a Estados Unidos en ambas finales. Mientras que las mujeres se impusieron por 3-0, y cerraron el certamen sin recibir goles, el masculino ganó con un aplastante resultado de 10-0 para quedarse con la copa. Así, el elenco masculino alcanzó la clasificación al Mundial de Países Bajos/Bélgica 2026, mientras que las Leonas ya se encontraban clasificadas por medio de la Pro League.

Para coronar una actuación excelente durante toda la competencia, y ya clasificadas al Mundial de Países Bajos/Bélgica 2026, el seleccionado femenino argentino goleó al estadounidense y gritó campeón en Montevideo, ciudad organizadora de la copa. Las goleadoras fueron la defensora Agustina Gorzelany, la volante Eugenia Trinchinetti y la delantera Julieta Jankunas.

El primer gol del partido llegó a los cinco minutos del primer cuarto, con una buena jugada tras un córner corto en la que la defensora Valentina Raposo amagó a rematar y jugó atrás para Gorzelany, cuyo remate de arrastrada ingresó por el palo izquierdo de la arquera norteamericana. Ya en el tercer cuarto, en el primer minuto, Argentina amplió la ventaja mediante un remate desde el costado izquierdo de Julieta Jankunas que sería empujado a la red por Eugenia Trinchinetti.

A 30 segundos del final del partido, en un gran contraataque, Jankunas quedó mano a mano con la arquera, avanzó hacia el costado izquierdo y sacó un remate de revés que se convirtió en el 3-0 final. Con el triunfo, las Leonas se quedaron con la séptima Copa Panamericana de su historia, ganando los cinco partidos y sin recibir goles, y mantienen su histórica supremacía: fueron las ganadoras de todas las ediciones del certamen.


Por su parte, los varones alzaron la Copa Panamericana por quinta vez, habiéndose impuesto en las últimas cuatro ediciones, y sellaron su clasificación al Mundial de Países Bajos y Bélgica. Los 10 gritos de gol del equipo dirigido por Lucas Rey fueron autoría de Tomás Domene, por duplicado, Bautista Capurro, autor de un doblete, Lucas Toscani, Nicolás Della Torre, Lucio Méndez Pin, Tadeo Marcucci, con otro doblete, y Lucas Martínez. Así, el hockey argentino volvió a quedar en lo más alto a nivel continental y consiguieron la mejor preparación de cara al próximo Mundial de Países Bajos y Bélgica, que se disputará del 14 al 30 de agosto del año próximo.


 

Salir de la versión móvil