El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 quedó inaugurado en la madrugada de ayer con un show de luces, música y fuegos artificiales en el estadio Eden Park de Auckland, en la antesala del primer partido del torneo entre Nueva Zelanda y Noruega, en el que las anfitrionas vencieron por 1 a 0.
La fiesta contó con performances que destacaron las culturas únicas de los maoríes en Aotearoa Nueva Zelanda y los pueblos de las Primeras Naciones en Australia, conjugadas con referencias a los 32 países que participarán en un Mundial que promete ser histórico.
A diferencia del show previo en Qatar 2022, que duró una media hora, la ceremonia del Mundial femenino de fútbol se desarrolló en 15 minutos en un estadio colmado con más de 48.000 personas. Con las entradas agotadas hace un mes, en un día frío con viento y lluvias intermitentes, una constante en el clima neozelandés, la mayoría de la gente llegó poco antes del comienzo de la ceremonia.
Luego, el anfitrión Nueva Zelanda venció a Noruega 1-0 y festejó una gran victoria en el encuentro inaugural. El equipo dirigido por Jitka Klimková se impuso sobre un candidato como Noruega, campeón 1995, con un buen planteo defensivo y el gol de Hannah Wilkinson al comenzar el segundo tiempo. Inclusive las locales erraron un penal que podría haber ampliado la diferencia.
Más tarde, el seleccionado de Australia, el otro de los anfitriones, venció a Irlanda por 1 a 0 en el primer encuentro del Grupo B. El único gol del partido, que se jugó en el Stadium Australia de Sydney (ante 75.784 espectadores, un récord absoluto para un partido de fútbol femenino), fue convertido por Steph Catley, defensora del Arsenal de Inglaterra, a los seis minutos del complemento desde la vía del penal.
El partido fue arbitrado por la brasileña Edina Alves Batista y formó parte del VAR la argentina Mariana de Almeida, de 40 años, periodista y casada con el árbitro asistente Javier Uziga.
Nigeria y Canadá animaban anoche el último partido de la primera jornada, completando así los duelos del grupo B. Argentina tendrá su debut en la madrugada del lunes, desde las 3 de la mañana, ante la siempre difícil Italia.