El tenista Sebastián Báez se impuso ayer con comodidad a Mariano Navone en la final argentina del ATP 500 de Río de Janeiro para conquistar su quinto y más importante título en el circuito. El jugador de San Martín derrotó al de 9 de Julio, que había llegado a la final desde la clasificación, por 6-2 y 6-1.
Báez, quien escalará hasta la posición 21 del ranking ATP con el título en Río, había derrotado en una de las semifinales al también argentino Francisco Cerundolo. Por otro lado, se trata del segundo título ATP para un argentino tras la victoria de Facundo Díaz Acosta, el domingo anterior, ante el chileno Nicolás Jarry en la final de Buenos Aires.
En tanto, Navone, que por su gran actuación en la ciudad carioca escaló 53 posiciones en el escalafón -del 113 al 60-, había logrado el triunfo más importante de su carrera ante el británico Cameron Norrie (23), campeón del certamen en la edición 2023. El entusiasmo de Navone, que no dejó tener perlas del juego que lo llevó a final, chocó con la experiencia de Báez, que tiene 23 años, pero varias finales en polvo de ladrillo.
El jugador de Billighurst, partido de San Martín, tuvo más calma, seleccionó mejor los tiros para incomodar al rival con su derecha picante y agigantar la diferencia en el marcador, mucho más allá de los que mostraba en el desarrollo la disputa de varios de los games. La solidez del ahora 21 del mundo se tradujo en quebrar, con dura lucha en algunos casos, en seis de los siete turnos de saque de su rival.
Báez cosecha un récord de cinco finales ganadas sobre siete: fue campeón por primera vez en Estoril 2022, y después, en 2023, en Córdoba, Kitzbuhel y Winston-Salem, todos ellos títulos ATP 250, para llegar a su primer ATP 500 en la ex capital brasileña.
Son seis, con Báez incluido, los argentinos que lograron ganar ATP 500 desde que surgió la categoría, la tercera del circuito mundial tras los Grand Slams y los Masters Series: Juan Martín (7), Leo Mayer (2), Diego Schwartzman (1), Juan Mónaco (1) y David Nalbandian (1), y ahora Báez (1).