Independiente de Oliva sufrió un duro traspié en su gira por la Patagonia que lo deja mirando de reojo la tabla de posiciones y haciendo cuentas para sostener su lugar de privilegio. El conjunto cordobés no pudo hacer pie en el desenlace del juego y cayó derrotado por 91-82 ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en el siempre difícil estadio Socios Fundadores, un resultado que pone en jaque su condición de líder en la Liga Nacional.
Si bien la “I” mostró carácter durante gran parte de la noche, apoyándose en la conducción de Francisco Conrradi, quien terminó como el máximo anotador de su equipo con 15 unidades, la efectividad del “Mens Sana” en los momentos calientes inclinó la balanza de forma definitiva. El trámite fue de golpe por golpe desde el salto inicial, con un primer cuarto donde el local sacó una luz de ventaja, aunque Independiente reaccionó en el segundo parcial gracias a los aportes de Agustín Pautasso y el peso interior de Enzo Filipetti para llegar a liderar el marcador por cuatro tantos y llegar al descanso largo apenas un punto abajo (49-48).
En el complemento, la paridad se mantuvo y Agustín Caffaro fue clave para que los de Oliva volvieran a pasar al frente momentáneamente, pero Gimnasia ajustó la defensa para entrar al último capítulo ganando por tres. Allí se vio lo mejor y lo peor de la visita: logró empatar el juego en 72 a falta de seis minutos con un bombazo de Conrradi, pero se secó en el cierre. Los triples de Marcos Chacón y Anyelo Cisneros fueron dagas que sentenciaron la historia a favor del Verde, que tuvo en Martiniano Dato a la figura excluyente de la noche con 22 puntos, dejando a Independiente con las manos vacías.
Todo definido para la Copa Islas Malvinas
Ya está confirmada la sede y los cruces para la definición del primer título del año. La Asociación de Clubes oficializó que el Estadio Cincuentenario de Formosa será el escenario de la flamante “Copa Islas Malvinas”, el certamen que llega para reemplazar al Súper 20 y que reunirá a los cuatro mejores equipos de la primera mitad de la temporada.
La competencia se desarrollará íntegramente en dos jornadas: las semifinales se jugarán el miércoles 1 de abril, donde Independiente de Oliva buscará el pase a la final enfrentando a Obras Basket. El elenco cordobés se ganó su lugar y el número uno de la preclasificación gracias a la ventaja deportiva obtenida en los duelos directos ante sus rivales, habiendo vencido tanto a los formoseños como a los de Caballito.
La otra llave tendrá como protagonistas al anfitrión, La Unión de Formosa, midiéndose ante Ferro Carril Oeste, luego de que los locales aseguraran el segundo puesto por diferencia de gol (+84 contra +63) al aplicarse el reglamento por desempate. La gran final, que coronará al campeón, tendrá lugar el jueves 2 de abril en el mismo escenario.
