Instituto ganó anoche un «partidazo» en calidad de visitante, en el primer partido de la serie final de la Liga Nacional de Básquet ante Boca Juniors, al que derrotó por 82 a 69, en un encuentro disputado en el estadio Luis Conte, conocido como «La Bombonerita».
El encuentro comenzó con casi una hora de retraso porque en el precalentamiento, Lee Aliya (Instituto) rompió uno de los tableros.
😬 PEQUEÑO CONTRATIEMPO
🇦🇹 El primer partido de las #FinalesLaLiga entre #Boca e #Instituto está demorado por un desperfecto en uno de los tableros.
😅 Te colgaste un poco fuerte @leeaaliya.
📸 @InstitutoACC pic.twitter.com/cZoyDemyDj
— 351 Deportes (@351Deportes) July 2, 2025
Iniciado el juego a las 23, el local comenzó a manejar el marcador, aunque sobre el final de ese primer cuarto, La Gloria logró darlo vuelta sobre el final con un triple de Aliya para concluir el parcial con un magro 17 a 14.
El segundo cuarto fue prácticamente dominado por la visita en toda su extensión, período que se adjudicó por 23 a 17, para ir al descanso ganando por nueve puntos (40 a 31). Y una vez comenzada la segunda mitad poco cambió, ya que Instituto llegó a estar 23 puntos arriba (la máxima del partido, con el tanteador 60 a 37).
A partir de allí comenzó otro partido, con la lógica recuperación, por presión, de Boca Juniors, que empezó a acercarse a su rival en el marcador, aunque sin poner en riesgo lo que parecía ser una victoria visitante. Si bien la ventaja se fue reduciendo, el parcial finalizó con victoria albirroja por 69 a 53.
Jugado por la desventaja, en el último parcial el xeneize arriesgó en ataque y ajustó las marcas, lo que le resultó por momentos, pero como mucho, pudo descontar algunos tantos pero nunca pudo estar a menos de 10 puntos de Instituto (llegó a estar 67-77). Por eso, manejando la desesperación del local y ante una Bombonerita casi muda, la Gloria se terminó llevando el encuentro por 13 puntos de ventaja.
En Instituto se destacaron Alex Negrete con 18 tantos y Lee Aliya con 17 y 7 rebotes. Pero el goleador y el jugador más valioso del encuentro fue el Vildoza xeneize (José), quien convirtió 22 puntos y tomó 13 rebotes en sus 34 minutos de juego.
Mañana jueves será el segundo partido, a partir de las 22.15, nuevamente en el Luis Conde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para venir a Córdoba al tercer y cuarto encuentro en el Ángel Sandrín, el lunes y miércoles de la próxima semana.