Camilo Ugo Carabelli se coronó ayer campeón del AAT Challenger Santander de Villa María. El argentino se impuso en tres sets ante el neerlandés Jesper de Jong, por 7-6 (3), 3-6 y 6-4, y obtuvo así su séptimo título de esta categoría en un Sport Social Club colmado.
Después de una semana con sensaciones encontradas y en la que fue de menos a más, el bonaerense de 25 años celebró con sus seres queridos, que viajaron a la provincia mediterránea para acompañarlo. El match fue un electrocardiograma y los dos contaron con momentos de dominio sobre el contrincante, pero el local pisó fuerte en el cierre y selló la victoria con un nivel superlativo.
El primer parcial mostró a la perfección la paridad entre los aspirantes al título del torneo más importante de la historia organizado por la Asociación Argentina de Tenis. Después de un par de quiebres por lado, el tie break cayó del lado del bonaerense, que con dos mini quiebres se impuso 7-3. Ya en el segundo, el europeo impuso su juego y, con la misma solidez que en la semifinal ante Román Burruchaga, se quedó con el servicio rival en dos oportunidades para cerrar 6-3. El tercero y definitivo comenzó con clara ventaja para el campeón tras dos roturas de saque. Pero el neerlandés vendió cara la derrota y estiró las acciones hasta que Camilo retomó su desempeño para cerrar con un 6-4.
El argentino llegó al último encuentro del certamen tras haber dejado en el camino a Renzo Olivo, al paraguayo Daniel Vallego, al brasileño Pedro Sakamoto y al argentino Juan Manuel Cerúndolo. En esos cuatro cotejos, solo había cedido un set y llegó a la final con la flechita para arriba para quedarse con su tercer challenger del año. Tras el duelo que lo depositó en la definición, el mismo jugador reconoció que no se esperaba un rendimiento tan parejo durante la semana. “Cuando empezó el torneo no me imaginaba estar acá. No me venía sintiendo muy bien, venía con muchos problemas fuera de la cancha. Hay que estar muy entero de todos lados y lo trabajo con psicólogos. No soy el único al que le pasa. Me apoyo mucho en mi familia, amigos, mi novia y salir de la rutina. Suma mucho que sean torneos cerca de casa, es un plus siempre estar acompañados”, había declarado el sábado luego del triunfo ante el menor de los hermanos Cerúndolo.
Carabelli seguirá su participación en la gira sudamericana que comenzó un mes atrás en Cali y que tiene previstos otros siete torneos repartidos entre Brasil, Uruguay, Perú y Chile. La próxima parada del ATP Challenger Tour será en Campinas (Brasil), certamen que reparte 133.000 dólares en premios y otorga 100 puntos al ganador para el escalafón mundial.