Claudio Tapia seguirá cinco años más como presidente de la AFA, aunque eso recién se oficializará en casi un mes. Ayer a las 18 terminó el plazo que había en la entidad para presentar una lista opositora, por lo tanto en la asamblea del 17 de octubre próximo el dirigente surgido de Barracas Central será reelecto para un tercer mandato. La asamblea está integrada por dirigentes de todas las categorías.
En este contexto, no hubo previamente ninguna movida que hiciera suponer la presentación de una oposición. Ningún referente se había candidateado para suceder a “Chiqui”, que tiene claramente el apoyo de la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino. De hecho, Juan Román Riquelme será uno de los vicepresidentes, lugar del que sale Rodolfo D’Onofrio y por River se mantiene Ignacio Villarroel. En la lista de Tapia habrá presencia de dirigentes del fútbol cordobés. Tanto Juan Manuel Cavagliatto (presidente de Instituto) como Luis Artime (presidente de Belgrano) aparecen en la foto institucional que compartió la entidad madre del fútbol argentino.
“Esta lista está conformada por los mejores dirigentes del fútbol argentino. Los nuevos integrantes tienen un gran compromiso de trabajo para que tengamos un fútbol mejor. El agradecimiento es total”, expresó AFA por medio de un comunicado de prensa.
Las elecciones iban a ser el 31 de marzo del 2025, pero hubo una jugada estratégica: pedir a la IGJ (Inspección General de Justicia) el adelanto, pasarlas al 17 de octubre (un día muy simbólico en el país) y cerrar filas para la continuidad de Tapia.
Lo avala, más que nada, todo lo logrado con la Selección Argentina. Las críticas apuntan más que nada a la organización de los torneos locales y las polémicas arbitrales en el Ascenso y en la Primera División.