Con polémica, Piastri ganó su primer GP en Hungría

McLaren, el nuevo dominador de la categoría, hizo el 1-2 en el Hungaroring, mientras que Hamilton completó el podio

Con polémica, Piastri ganó su primer GP en Hungría

El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 estuvo lejos de ser aburrido, más allá de las pocas opciones que da para los sobrepasos en pista. El británico Lando Norris, que se quedaba la carrera con comodidad, recibió la orden de McLaren para que dejara ganar ayer a su compañero Oscar Piastri. Así, después de varios giros de resistencia de su coequiper y con la radio al rojo vivo, el australiano logró su primera victoria -es el 115° vencedor de la historia- para un imponente 1-2 de la renacida escudería británica que parece ser la nueva dominadora en la máxima categoría del automovilismo.

“Este es el día que soñé cuando era niño, estar en lo más alto del podio de la Fórmula 1”, soltó Piastri ante la mirada, todavía incrédula de Norris, quien obligado dejó siete puntos en el camino que pueden lamentarse a fin de año si es que Max Verstappen sigue en caída libre. La decisión de McLaren, el mejor equipo del momento, fue polémica por donde la observe.

El tercer lugar quedó para Lewis Hamilton, que llegó a su podio número 200 en la Fórmula 1 a bordo de un Mercedes que vuelve a ser confiable justo antes de su mudanza a Maranello. El siete veces campeón del mundo protagonizó sobre el final un espectacular toque con el inconsistente Red Bull de Verstappen, quien voló por los aires cuando intentaba sobrepasarlo y tuvo que conformarse con un insípido quinto lugar por detrás de Charles Leclerc (Ferrari).

Norris, que había quedado como líder a 25 vueltas del final por entrar antes a boxes que su compañero Piastri -líder hasta ese momento-, estuvo durante veinte vueltas haciendo oídos sordos a los mensajes de su equipo, que le exigió que devolviera la posición, algo que terminó haciendo en una carrera en la que recortó 10 puntos a Verstappen.

La superioridad exhibida por McLaren, que llegó a recalcar a Norris que para ganar el Mundial necesitaría “al equipo y a Piastri” mientras no cedía la primera posición, muestra un cambio de tendencia en este decimotercer gran premio de la temporada, en el que Norris ya desafía la hegemonía de Verstappen.

La Fórmula 1 volverá a correrse el próximo fin de semana cuando los mejores pilotos del mundo se congreguen en el tradicional circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Verstappen, cada vez más preocupado por el andar de su auto, sigue al frente de la clasificación con 265 unidades, seguido por Norris, que acumula 189. Más atrás aparecen Charles Leclerc (162), Carlos Sainz (154), Piastri (149) y Hamilton (125).

Salir de la versión móvil