La Conmebol condenó ayer los actos de violencia en la última doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, pero dejó constancia que la Fifa tiene “atribuciones exclusivas” en la organización del certamen.
“La Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”, apunta el comunicado del ente que regula el fútbol sudamericano. “Asimismo, deja constancia que la Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la Fifa”, apunta la nota oficial.
Los hechos de violencia tuvieron epicentro en el clásico entre Brasil y Argentina, en el Maracaná de Río de Janeiro, cuando hinchas del seleccionado campeón del mundo fueron reprimidos minutos antes del partido, lo cual motivó la interacción de los propios jugadores argentinos, con el capitán y figura Lionel Messi a la cabeza. El empate 1-1 entre Perú y Venezuela también registró desmanes una vez finalizado el encuentro, con el accionar de la fuerza policial sobre algunos futbolistas de la “Vinotino”, en su intento de saludar a los hinchas.
En tanto, el titular de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, repudió los incidentes ocurridos en el estadio Maracaná y fue contundente al rechazar el accionar de la policía brasileña al expresar que “sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol”
Luego, el titular de Fifa solicitó a “las correspondientes autoridades (por las de Brasil) que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos”. En el primer párrafo de su comunicado, Infantino señaló que “la violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego”.