El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022 que jugarán el próximo domingo los seleccionados de la Argentina y Francia en el estadio Lusail.
La FIFA finalmente confirmó al polaco Marciniak, de 41 años, como el encargado de controlar el partido que se disputará el domingo desde las 12 (18 de Qatar) en el estadio Lusail.
Previamente, mediante un comunicado oficial, la federación polaca se anticipó al anuncio de la FIFA y había informado que Marciniak iba a ser el primero de su país en arbitrar una final del Mundo.
«Suena fantástico, era mi sueño cuando era un chico. Como jugador de fútbol pequeño soñaba con jugar una final y bueno, ahora me toca jugar una final como árbitro. Dirigir la final de un Mundial es como ser campeón para mí», relató el polaco de 41 años en declaraciones a medios internacionales.
A su vez, agradeció a los jueces de línea que le acompañarán en la final y que compartieron con él a lo largo de su carrera y analizó parte de los sacrificios que realizó hasta llegar a este momento consagratorio para su carrera.
«Tuve que trabajar, sacrificarme mucho y ser muy disciplinado para llegar hasta este punto en mi vida. Tengo que agradecerle a Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz y a muchos otros más que nuestros sueños se hagan realizando. También a nuestras familias y amigos que son testigos del esfuerzo que hacemos día a día que nos muy distinto al de un jugador», señaló.
El equipo arbitral completo estará integrado por Marciniak y sus asistentes Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. El cuarto árbitro será el estadounidense Ismail Elfath. Mientras tanto, en el VAR estarán Tomasz Kwiatkowski, también de Polonia, como responsable; el venezolano Juan Soto como AVAR; Kyle Atkins (Estados Unidos) de Offside VAR y Fernando Guerrero (México) como soporte.
Cabe recordar que el árbitro polaco ya estuvo en el partido entre la Argentina y Australia por los octavos de final.
El dato que se destaca del comunicado de la federación polaca es que Michal Listkiewicz, actual titular de la entidad, fue juez de línea en la final de Italia 1990 que también tuvo como protagonista a la Argentina ante Alemania.
El polaco Marciniak era uno de los candidatos que manejaba la Comisión de Árbitros de la FIFA que preside el italiano, Pierluigi Collina.