Diego Cochas: “Trataremos de volver a meternos en el Reducido”

Por Alan Valdez.

Diego Cochas: “Trataremos de volver a meternos en el Reducido”

Diego Cochas, el entrenador de la Academia cordobesa

Racing de Nueva Italia ya palpita el comienzo de la Primera Nacional. El próximo domingo, desde las 19, la Academia debutará en el torneo recibiendo a Deportivo Maipú. Diego Cochas, entrenador académico, dialogó con HOY DÍA CÓRDOBA e hizo un balance sobre la pretemporada. “Estoy muy contento. Fue mi primer pretemporada con el plantel profesional y la verdad que salió todo bien… No tuvimos ningún lesionado y la verdad que físicamente, después de los cuatro amistosos que hicimos, a los muchachos se los ve muy bien. Así que la pretemporada para mí ha sido ha sido un éxito”, comenzó diciendo.

Sobre los amistosos disputados en las últimas semanas, Cochas analizó: “Fuimos de menor a mayor. Para mí ha sido muy positivo todo. El primero fue contra Talleres y no era fácil, porque enfrentábamos a un rival con una dinámica y una intensidad altísima y para nosotros era el primer partido del año. Ese día el resultado fue 1 a 1, pero fue anecdótico, porque en el funcionamiento no quedé muy conforme por algunas cosas. Estuvimos bien en el aspecto defensivo, pero en lo ofensivo, que es lo que a nosotros nos identifica, no lo habíamos podido ver. Lo mismo nos pasó contra Atlanta, como que nos metieron un poco en nuestro arco, defendimos muy abajo. Pero ya contra Estudiantes de Río Cuarto fue distinto. Ahí salimos con una propuesta diferente, que es lo que nos gusta a nosotros. Así como terminamos también el año pasado, haciendo un equipo ofensivo, de buen juego”.

En ese sentido, agregó: “A la primera fecha del torneo llegamos de la mejor manera, porque culminamos la pretemporada enfrentando a la reserva de Belgrano y, como digo siempre, el resultado no es lo primordial. Más allá de la victoria (4-1), en un amistoso lo que uno busca es el funcionamiento. Aparte a los jugadores los veo muy bien, muy contentos, es un grupo bárbaro. Eso también se ve, más allá de un funcionamiento y de lo que uno busque, uno quiere afianzar el plantel. Yo voy siempre hablando con el jugador, a mí me gusta el diálogo. Entonces voy hablando y voy preguntando, más que nada a los muchachos nuevos, los refuerzos, y la verdad que hay un ambiente bárbaro, un gran grupo, y eso influye también en el rendimiento. Después la idea futbolística, lo que uno plantea, también se puede llevar a cabo un poco más fácil cuando hay claridad en el mensaje. Eso me deja tranquilo también”.

Con respecto al plantel que conformó el conjunto de barrio Nueva Italia, expresó: “Estoy muy contento con los refuerzos que trajimos. Cuando terminó el torneo, nos sentamos a hablar con la directiva y lo primero que les pedí es que se quedara la base, que pudiéramos renovar la mayor cantidad de jugadores de los que habían terminado el torneo. A algunos no pudimos retener, como el caso de Bruno Nasta, de Facundo Rivero, Alan Olinick y Abel Bustos. Pero en esas posiciones nos pudimos reforzar también. La verdad que estoy muy contento con eso. Por ahí el refuerzo más relevante es el de Pablo Chavarria, y lo veo contento, feliz, jugando en un nivel muy bueno. Llegó muy bien físicamente”.

Al ser consultado sobre Chavarría, agregó: “A Pablo yo personalmente no lo conocía. Fuimos charlando para ir inculcándole la idea y él se fue adaptando rápido. Aparte la jerarquía y la categoría que tiene… Es un jugador que no solamente venía de Belgrano, sino que ha jugado en Europa. Rápidamente se adaptó a la idea futbolística nuestra. En los amistosos contra Talleres, Atlanta y Estudiantes del Río Cuarto había tenido siempre situaciones de gol y no había podido marcar, pero después en los movimientos lo había hecho muy bien. Contra Belgrano pudo hacer su primer gol. Yo le digo que esté tranquilo, porque es una pieza importante, que el gol va a llegar… Y llegó. Ojalá que pueda igualar lo que hizo Bruno (Nasta) en la temporada pasada”.

Pablo Chavarría, uno de los nombres más rutilantes de Racing para este 2025

En cuanto al plantel, dijo: “Mientras esté abierto el libro de pases, siempre digo que la posibilidad de poder incorporar algo más está latente. Si buscamos algo más, sería en la parte ofensiva. Después en todo lo demás, la línea defensiva y la línea de volantes, estamos bien. En la línea ofensiva también, ¿eh?, solo que si traemos algo más, sería algo ahí arriba, un segundo delantero o alguien que pueda hacer la función de nueve o segundo punta. Pero no nos vamos a apurar, porque no va a ser traer por traer, sino sea un refuerzo que venga a sumar y sea de la categoría”.

Racing competirá en la Zona A junto a grandes equipos, como Quilmes, Ferro, All Boys, Atlanta, San Martín de Tucumán y San Miguel. “Uno ve los nombres, los equipos y dice que por ahí la zona nuestra es como la más dura, por así decirlo. Pero después uno lo analiza y ve el campeonato y no, para mí no hay ninguna zona fácil, ni una más dura que la otra, para mí todas son difíciles. Es un año largo. Por ejemplo, el año pasado los equipos que se mantuvieron arriba, como en el caso de San Martín de Tucumán, no pudieron ascender. Lo que quiero decir es que nadie tiene asegurado nada, ni ninguna zona es más fácil ni más difícil que la otra”, opinó Cochas.

Consultado sobre San Miguel, equipo que realizó una gran inversión en el mercado de pases, opinó: “Hoy todos estamos mirando como San Miguel se reforzó. En la parte ofensiva tiene todos los goleadores del torneo pasado. Yo digo que se llevó todos los goleadores para que ningún equipo tenga delantero con goles (…) Uno lo tira como candidato por los nombres que ha llevado, pero eso no te asegura nada. Después hay una parte que es la de manejo de grupo. Cuando vienen jugadores que han jugado en Primera División, que han jugado en clubes grandes, jugadores ya de mucha trayectoria, la convivencia es un tema. Como dije recién, es un año muy duro, es un torneo larguísimo y la convivencia no es fácil. Para nosotros los entrenadores es muy difícil a veces mantener eso durante el año, y más cuando tenés jugadores con los nombres que tiene hoy San Miguel. El vestuario no es fácil, no se hace fácil, pero ahí pasa por el manejo que el entrenador le dé en ese momento”.

En cuanto al objetivo de la Academia para este 2025, dijo: “Si vamos a poner un objetivo ese es mantener lo que se hizo el año pasado, y de ahí para arriba. Nosotros terminamos el 2024 muy bien y la vara quedó media alta. Entonces, de lo que se hizo el año pasado, poder dar uno o dos pasitos más. Nosotros estuvimos a punto de dar un paso más en el reducido y creo que lo merecíamos, porque en el partido con Nueva Chicago creo que merecíamos haber pasado con nosotros. Pero esto no es de merecimientos. La gente quedó muy contenta y muy ilusionada, entonces nos va a exigir. Obviamente trataremos de volver a meternos en el reducido, como lo intentan todos los clubes de la Primera Nacional”.

Por último, Cochas le dejó un mensaje al hincha académico. “Más que nada es pedirles que nos sigan apoyando. De nuestra parte, decirle que lo que vio de Racing en el final del año pasado lo vamos a seguir manteniendo. Es el fútbol que a la gente de Racing le gusta. Esa es mi idea futbolística y no la vamos a cambiar. Que sepan que Racing de local va a seguir proponiendo juego, va a ser un equipo ofensivo. A la gente le pedimos el apoyo para que todos juntos podamos tener un gran año”.

Salir de la versión móvil