El árbitraje, nuevamente en la mira tras un escándalo en La Banda

Los jugadores de Olimpo quedaron en llamas con el juez Joaquín Gil tras su eliminación ante Sarmiento

El árbitraje, nuevamente en la mira tras un escándalo en La Banda

Mientras la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones todavía debe definir si la reelección de Claudio Tapia en la AFA tiene validez y si rige la abolición de los descensos en la Liga Profesional, la pelota sigue rodando. Y en el siempre observado Torneo Federal A ya se juega la Reválida que decidirá quién podría acompañar a Central Norte de Salta a la máxima categoría del ascenso tras un repechaje con el ganador del Reducido de la Primera B.

Y allí es donde hay que poner el foco, porque las sospechas están a la orden del día cada fin de semana y más todavía cuando juega Sarmiento de La Banda, que el domingo, en un duelo que terminó en escándalo, sacó de carrera a Olimpo de Bahía Blanca.

El conjunto bandeño, a quienes muchos consideran el caballo del comisario por pertenecer a la provincia que representa el rosarino Pablo Toviggino, mano derecha del mandamás del fútbol argentino, avanzó a las semifinales. Hizo valer la ventaja deportiva -por haber terminado mejor en la tabla- luego de sendos 1-1 en la serie de los cuartos de final. La ida se jugó en el sur bonaerense y la revancha se celebró en Santiago del Estero. Con un condimento extra: medios partidarios de los bahienses no pudieron registrar el partido con sus cámaras. Y no sólo estuvo manchado por agresiones a la visita, sino que tuvo un arbitraje súper cuestionado de Joaquín Gil.

Es que a los 21 minutos del primer tiempo cobró un penal que discutió Olimpo argumentando que la infracción había sido fuera del área -las imágenes no entregan certezas-. Gil, decidido, marcó la pena máxima y Rodrigo Herrera no dejó pasar la oportunidad. Enseguida, Leandro Espejo igualó la historia para el aurinegro. Pero después nada pudo hacer para lograr el gol que le diera el pase a semifinales. Todo fue muy cuesta arriba.

“Fue una locura. Nunca en mi vida me tocó vivir una cosa así. Espero que nunca más me toque. No hay palabras. Es mucha la impotencia e la indignación. Fue alevoso. Todo. La chiquita, la grande, un penal afuera del área. Nunca nos dejaron llegar cerca del área rival. Todos foules en la mitad de cancha que nos hacían foules a nosotros y nos cobraban al revés. De todo. Lamentablemente pasó de todo. Si el árbitro cobraba alguna que otra jugada bien seguramente hacíamos dos goles”, denunció Facundo Affranchino, el ex River que es capitán de Olimpo y que terminó con un corte el cuero cabelludo producto de una pedrada.

Y cerró con un insólito comentario sobre la actitud de Gil. “Al principio no aceptaba los reclamos. Decía que estaba convencido de sus decisiones, pero después terminó pidiéndonos perdón…. No quiero hablar mucho de eso porque yo tengo que seguir jugando, seguir trabajando. Es la comida de nuestros hijos y eso es lo que más bronca da”, cerró Affranchino en diálogo con el sitio Interior Futbolero.

Salir de la versión móvil