La Primera División del fútbol argentino se encamina a volver a tener 30 equipos. Es una idea que se viene debatiendo hace meses entre los dirigentes y que en los últimos días tomó fuerza tras el consenso mayoritario tanto de integrantes de la Liga Profesional del Fútbol (LPF) como de la Primera Nacional.
En cuanto al formato, está prevista la vuelta de los famosos torneos “Apertura” y “Clausura” que se jugaron durante la década del 2000. Con 30 equipos en Primera, se dividirán en dos zonas de 15 con la disputa del Apertura en el primer semestre y el Clausura en el segundo, de acuerdo a la información a la que accedió doble amarilla.
Entre los argumentos, se plantea que los torneos con mayor cantidad de cupos vienen siendo impulsados tanto por la FIFA como por la Conmebol. Entre los ejemplos, aparecen el Mundial 2026, que pasó de 32 equipos a 48, el novedoso Mundial de Clubes que se jugará a partir de 2025 y los cambios que tuvo la Copa Sudamericana, pasando de partidos únicos a fase de grupos con instancia de playoff.
Otro punto fundamental para los clubes es el desarrollo de los futbolistas. Argentina actualmente es el principal país exportador de jugadores al mundo y la nación con mayor cantidad de jugadores profesionales. En ese sentido, lo que se plantea es que el torneo de 30 equipos supone “mayor utilización de jugadores” y “mayor cantidad de jugadores utilizados en la máxima categoría”. Los clubes aseguran que la suma de esos factores garantizan el crecimiento del principal ingreso económico que actualmente tienen los clubes de Primera División, generando además un efecto cascada hacia el resto de las categorías.
Otro concepto clave que esgrimieron los clubes es la “modernidad” en cuanto a los formatos de competencia. Según sus encuestas propias, hoy la Argentina y el mundo están mostrando que los formatos con fase de grupos y play off, como la Copa de la Liga, “son los que el simpatizante quiere consumir”.
A su vez, se plantea que el nuevo torneo otorgue previsibilidad y ordenamiento del calendario, con el objetivo que haya pretemporada al inicio, competencia en el primer semestre, receso mitad de año, competencia en el segundo semestre y luego vacaciones, similar a este año.