La FIFA anunció ayer que la ceremonia de entrega de los premios The Best 2024 se llevará a cabo hoy a las 14 en un novedoso formato virtual transmitido desde Doha, Qatar, una decisión llamativa que sorprendió a todos en el planeta fútbol.
La decisión responde a la ardua programación de partidos y la imposibilidad de garantizar la asistencia de los nominados. El evento -que tendrá la presencia del presidente Gianni Infantino, miembros del Consejo de la FIFA y figuras destacadas del fútbol mundial- coincidirá con la víspera de la final de la Copa Intercontinental entre Real Madrid y Pachuca.
Además celebrará el segundo aniversario de la histórica final del Mundial Qatar 2022, que Argentina le ganó a Francia en el estadio Lusail. La votación para definir a los ganadores combina los votos de capitanes y entrenadores de selecciones nacionales, aficionados registrados en FIFA.com y periodistas especializados.
Tras los obtenidos en 2019, 2022 y 2023, Lionel Messi está nominado como mejor jugador del mundo. Su candidatura llega respaldada por la conquista de la Copa América 2024 con Argentina y el Supporters’ Shield con el Inter Miami. Messi compite con figuras de la talla de Jude Bellingham, Erling Haaland, Kylian Mbappé y Vinícius Jr., entre otros.
A partir de su destacada temporada tanto a nivel de clubes como con la Selección, Emiliano “Dibu” Martínez, quien recientemente recibió el premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo en la gala del Balón de Oro, aspira a repetir su éxito en los The Best tras ganar en 2022. El arquero de Aston Villa enfrentará una dura competencia con Yassine Bounou (Al-Hilal), Gianluigi Donnarumma (PSG), Ederson (Manchester City) y Mike Maignan (Milan).
Asimismo, el seleccionador argentino Lionel Scaloni busca ser reconocido nuevamente como el mejor entrenador, y competirá con Pep Guardiola, Xabi Alonso, Carlo Ancelotti y Luis de la Fuente.
Por otra parte, Alejandro Garnacho y Walter Bou figuran como nominados al Premio Puskas al mejor gol del año. Tanto el hombre de Manchester United como el delantero de Lanús se destacaron con impresionantes tantos convertidos de chilena en la Premier League y en la Liga Argentina, respectivamente.