España cerró su participación en la Davis y Nadal consumó su retiro

El mallorquín cayó por un doble 6-4 en el duelo que abrió la serie en Málaga

España cerró su participación en la Davis y Nadal consumó su retiro

La maravillosa historia de Rafael Nadal en el tenis llegó ayer a su final. España cayó con Países Bajos en los cuartos de final del Final 8 de la Copa Davis en Málaga y el mallorquín ya no volverá a empuñar una raqueta como profesional. La última función fue con derrota. Enfrentó a Botic van de Zandschulp en el singles que abrió la serie y, aunque por momentos mostró un buen tenis, pagó cara su falta de ritmo y de competencia de los últimos meses. Así, el neerlandés se impuso por 6-4 y 6-4 y le dio el primer punto a su país.

Necesitaba Rafa que España ganara los dos puntos restantes para estirar su aventura. La serie quedó igualada 1-1 luego del triunfo de Carlos Alcaraz ante Tallon Griekspoor por 7-6 (7-0) y 6-3. Todo dependía de lo que ocurriera a continuación con el dobles que enfrentaba al propio Van de Zandschulp junto a Wesley Koolhof frente a Carlos Alcaraz y Marcelo Granollers. Y no hubo milagro. Fue 7-6 y 7-6 para los de naranja y punto final para uno de los más grandes tenistas (y atletas) de todos los tiempos que vivió el tercer punto con el nerviosismo de un hincha.

“No encontré el nivel para dar el punto a España. He estado más acertado en los entrenamientos que en el partido de hoy. Sabía que podía ser mi último partido como tenista profesional, los momentos previos han sido emocionantes y difíciles de gestionar, muchas emociones. Llegué a la cancha, di lo mejor de mí, pero hay que felicitar a Botic porque fue mejor”, dijo el ex número uno, que no jugaba un match individual desde su derrota en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París ante Novak Djokovic.

La emotiva carta de Federer

A través de sus redes sociales, Roger Federer compartió un emotivo mensaje dedicado a Nadal que movilizó a todos los fanáticos del tenis. “Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo un par de cosas que quiero compartir antes de ponerme sentimental”, comenzó el suizo.

“Empecemos por lo obvio: me ganaste… un montón. Más de lo que yo conseguí ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más pudo. En arcilla, sentía que estaba entrando a tu patio, y me hiciste trabajar más duro de lo que imaginé que podía sólo para mantenerme firme. Me hiciste re-imaginar mi juego”, escribió, destacando que hasta tuvo que cambiar el tamaño de su raqueta para jugar en su contra.

“Y sabés qué, Rafa, me hiciste disfrutar del juego aún más”, destacó.
“Creí que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba… hasta que dos meses después apareciste en la cancha de Miami usando tu musculosa roja, mostrando tus bíceps, y me ganaste justamente”. Y cerró: “Veinte años después, Rafa, tengo que decir: Qué increíble carrera que tuviste”.

Salir de la versión móvil