En el marco de la semifinal de la Copa Argentina, donde se enfrentarán Boca Juniors y Vélez Sarsfield este miércoles 27 de noviembre a las 21:10 horas en el estadio Kempes, se presentó en conferencia de prensa el evento y se confirmó el operativo de seguridad que garantizará su desarrollo.
Autoridades provinciales y nacionales encabezadas por el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, detallaron las medidas dispuestas para asegurar una vez más un gran espectáculo deportivo para toda la familia.
“Con este tipo de espectáculos deportivos seguimos poniendo a Córdoba en lo más alto a nivel nacional, como lo propone nuestro gobernador Martín Llaryora, demostrando que Córdoba puede ser sede de grandes eventos”, sostuvo Calleri.
Según datos relevados, se espera la llegada de más de 22 mil turistas (de otras provincias y el gran Córdoba) que se hospedarán en la capital y en localidades cercanas como Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza y Río Ceballos.
En este sentido, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, afirmó que “este partido tiene un alcance hotelero y gastronómico extraordinario, con un impacto que estimamos en más de 6.600 millones de pesos”.
La ciudad de Córdoba registra reservas promedio del 82% en sus alojamientos, con los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas con su capacidad completa reservada.
El dispositivo de seguridad incluye la cobertura desde la llegada de ambas hinchadas a la provincia hasta el ingreso y egreso del estadio, con controles en rutas, accesos y zonas aledañas al Kempes. La apertura de los portones está programada para las 18 horas, y se utilizará el sistema Tribuna Segura Córdoba, con apoyo de personal nacional. Se solicita a los asistentes llevar DNI y entrada física para facilitar los ingresos.
«Habrá más de 1800 efectivos trabajando en el estadio, incluyendo policía provincial, Guardia Urbana y seguridad privada, además de un despliegue en todas las rutas. Para la hinchada de Boca, habrá controles específicos en Villa María y el peaje de Toledo, con la participación de más de 200 gendarmes y 150 policías en ruta”, explicó el titular de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros.
Además, el funcionario destacó que el objetivo es garantizar que las familias puedan disfrutar de un evento masivo como este, en un entorno seguro gracias al trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
Acompañaron la presentación el titular del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (CoSeDePro), Marcelo Frossasco, Leonardo Gallego, Gerente de Torneos, representantes de las fuerzas de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcotráfico, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Distribución de hinchadas y accesos
Los simpatizantes de Boca Juniors ocuparán:
- Platea Gasparini (portones 3 y 4).
- Platea Ardiles Norte (portón 2 bis).
- Popular Willington (portones 2, 3 bis y auxiliar norte).
Accederán a Córdoba por la autopista Rosario-Córdoba, tomando Circunvalación Norte para dirigirse a Avenida Rafael Núñez, Mujer Urbana y Puente Gauss. Tendrán a disposición el Estacionamiento Norte, el Parque del Kempes y la rotonda central.
Por su parte, los hinchas de Vélez Sarsfield se ubicarán en:
- Popular Artime (portón 1 bis y auxiliar sur).
- Platea Ardiles Sur (puerta 1).
Ingresarán a la ciudad por la Ruta Nacional N° 8, hacia Circunvalación Sur, desviándose en Avenida Colón y Puente 15 para llegar al Estacionamiento Sur.
Restricciones y servicios adicionales
Para garantizar un evento seguro, no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, pirotecnia, telones, paraguas, papel picado ni serpentinas. Además, los parques del Kempes y Bustos permanecerán cerrados durante todo el día, mientras que el Parque del Chateau estará abierto hasta las 14 horas.
Habrá colectivos urbanos con destino al estadio, partiendo desde la Plaza Héroes de Malvinas (ex Plaza de la Intendencia) y llegando al Estacionamiento Norte.