Después del empate ante Banfield y pese al respaldo público de directivos y jugadores a Walter Erviti el viernes pasado, se registró un giro de 180 grados, ya que Belgrano confirmó la salida del entrenador y en las próximas horas se confirmaría el regreso de Ricardo “Ruso” Zielinski al Pirata.
El propio club de barrio Alberdi, en un posteo de redes sociales, comunicó la decisión que Erviti no continúe en el cargo y, enseguida, trascendió que la prioridad principal de la dirigencia era concretar el retorno de Zielinski, con quien el presidente de la institución, Luifa Artime, llegó a un acuerdo de palabra -según fue confirmado por algunos portales-, aunque todavía no hubo ninguna información oficial.
Lo que está claro es que mañana a las 22:15 horas en el estadio Julio César Villagra, por la quinta jornada de la Zona A del Torneo Apertura 2025, ante Aldosivi, dirigirán en el Gigante de Alberdi la dupla Norberto Fernández-Julio Constantín, y luego, de no surgir inconvenientes, asumiría Zielinski.
El Ruso regresará al club luego de nueve temporadas. Dirigió a Belgrano entre 2011 y 2016, años en los que logró el histórico ascenso a Primera División, afianzó la permanencia y clasificó a copas internacionales.
Con 214 partidos dirigidos y un 49% de efectividad, Zielinski es considerado el entrenador más ganador en la historia del club. Entre su primer partido (1-1 con San Martín de San Juan el 4/2/11) y el último (1-0 a Central el 23/5/16) tuvo 79 victorias, 75 empates y 65 derrotas (49 %).
Su última experiencia fue en Lanús, donde alcanzó las semifinales de Copa Sudamericana y dejó su cargo a fines de 2024.
Cómo llegan Belgrano y Aldosivi
El Pirata tuvo un ciclo de tan solo cuatro partidos bajo las órdenes de Erviti, en ese lapso no lograron sumar de a tres. El primer encuentro fue un empate por 1-1 ante Huracán en Alberdi, luego cayó por goleada en su visita a Avellaneda frente a Racing por 4-0, volvió a ser goleado recibiendo a Independiente Rivadavia por 3-0 y por último rescató un empate ante Banfield con un penal que convirtió Franco Jara para igualar 1-1. En la tabla se ubican en el 13º lugar con 2 unidades.
Del otro lado, el Tiburón no está teniendo para nada el arranque esperado en su vuelta a la máxima categoría del fútbol argentino, perdió sus cuatro encuentro que disputó. Arrancó visitando Santiago del Estero frente a Central Córdoba donde cayó 1-0, en la segunda fecha fue goleado 5-0 por Defensa y Justicia en el José María Minella, luego cayó en su visita a Newell´s por 1-0 y en su última presentación cayó por 3-1 con Barracas Central. De esta manera, se encuentra último en la Zona A, sin puntos.