Un nuevo capítulo de la batalla entre el Gobierno nacional y la AFA se librará en los Tribunales con un actor fundamental: Talleres. En ese sentido, su presidente Andrés Fassi hizo una presentación ante la Inspección General de Justicia para suspender la Asamblea del 17 de octubre, donde tenía previsto llevarse a cabo la re-reelección de Claudio Tapia.
La carta está dirigida a Daniel Roque Vitolo, que está a cargo del organismo que depende de la Nación y tiene como objetivo “poner en su conocimiento una situación irregular”. Se refiere a las elecciones de la AFA, que según manifiesta el escrito se realizarán “de manera extemporánea –por prematura – (…), todo de manera inconsulta, antijurídica y violatoria de los propios estatutos y de la ley”.
Tapia adelantó las elecciones un año, presentó una lista única en la que distribuyó los cargos, entre ellos la vicepresidencia para Juan Román Riquelme, entre otros dirigentes. El apuro obedece a la lucha de intereses que existe con Javier Milei y su deseo de abrir el juego para las Sociedades Anónimas Deportivas, una posibilidad que está vigente por el DNU 70/2023, que fue reglamentada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y que tuvo una arremetida de la AFA en la Justicia Federal.
Entre los argumentos que esgrime Talleres, según informó el periodista Daniel Avellaneda, se apunta que “si el mandato, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 35 del Estatuto de AFA, comienza posterior a la celebración de la Asamblea, se estaría cercenando de manera totalmente antijurídica el periodo de vigencia de las autoridades actuales de la Asociación”. Y también señala que “si se respecta el mandato de las actuales autoridades, que vence según lo informado por esta misma entidad en octubre del 2025, se estaría violando la norma estatutaria referida supra”.
En cualquiera de los dos casos, los cordobeses sostienen que, además de las irregularidades, se estaría socavando “la transparencia del sistema democrático”.
Fassi, que acompaña la carta con la firma de su hermano Juan -secretario general del club-, dice que la premura de las elecciones impidió “votar otras opciones”.
Y aquí hay un punto clave que también menciona el mandamás de Talleres: “El fútbol argentino, lo que hoy requiere, es un debate entre todos los actores que lo conforman, para definir la visión de hacía donde queremos que vaya, cómo queremos que se desarrolle, anteponiendo los intereses del deporte por sobre los personales”.
Por todo esto Talleres pide que se declare la irregularidad, ineficacia e inoponibilidad de la Asamblea, la proclamación de la lista única y que se suspenda el acto del 17 de octubre.
«En contra de las amenazas”, el comunicado de la T
Luego de la amenaza pública lanzada por Pablo Toviggino en X, Talleres compartió con los medios de comunicación una carta que Fassi le mandó a Tapia y que también recibieron otros actores del fútbol argentino, como Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje de AFA; el mismo Toviggino; Francisco Duarte, CEO de la Liga Profesional; Antonio Bustamente, presidente del tribunal de ética de la AFA; y Fernando Mitjans, titular del tribunal de Disciplina de la AFA.
“Entendemos que se refiere de manera directa a una posible afectación de nuestros intereses en decisiones futuras. Estas palabras generan un clima de incertidumbre que no podemos dejar de mencionar, ya que afectan el ambiente de confianza y transparencia que buscamos preservar en el fútbol argentino”, comienza el escrito.
“En este contexto, percibimos las declaraciones de Toviggino como una amenaza que pone en riesgo no solo a nuestra institución, sino también a quienes formamos parte de ella como también a la amplia masa societaria y los seguidores e hinchas del club”, continúa. Y aquí viene el punto central de la carta de Fassi, marcada con negrita en el documento: “En concreto nos sentimos ante la posibilidad de seguir sufriendo situaciones que afecten gravemente los intereses de nuestro club”.
Al mismo tiempo, Fassi se refirió al clásico que se viene con Belgrano, para el que pidió que el cuerpo arbitral designado sea integrado por “profesionales que puedan llevar adelante su labor con total responsabilidad y profesionalismo, siendo lo suficientemente imparciales tal como amerita un encuentro de esta naturaleza para preservar los valores de equidad y transparencia, esenciales en el deporte”.