Fifa podría desafiliar Brasil y dejar fuera a sus equipos

Boca, expectante, podría tomar el lugar de algún equipo carioca el próximo año

Fifa podría desafiliar Brasil y dejar fuera a sus equipos

La Confederación brasileña podría ser suspendida por la Fifa y Conmebol.

La Fifa y la Conmebol lanzaron una dura advertencia a Brasil por la crisis en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), donde el Gobierno del país vecino intervino la asociación y designó a José Perdiz como su presidente interino. Por ello, los órganos internacionales advirtieron que podrían suspender al país y dejar afuera de los torneos regionales a los clubes cariocas, algo que abre la posibilidad de ver a Boca en la Copa Libertadores 2024.

“El reglamento es claro y contundente. No está permitida, en ningún caso, la intervención de fuerzas externas en los asuntos que competen a sus asociados”, señalaron desde Conmebol y FIFA a la agencia de noticias AFP, quien insistió en que ambos organismos no tolerarán la injerencia estatal en la CBF y no dudarán en desafiliar a Brasil de todas sus competiciones si no se repone a Ednaldo Rodrigues como presidente de la institución.

Rodrigues fue destituido el pasado 7 de diciembre por un tribunal de Río de Janeiro. Mientras tanto, y hasta que se desenvuelvan las nuevas elecciones de las autoridades del órgano rector del fútbol brasileño, se designó a Perdiz como interino.

Fifa y Conmebol enviarán una misión a Brasil a partir del 8 de enero para analizar la situación. Así, en una carta enviada a la CBF, pidieron que hasta entonces “no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales”, y advirtieron: “Si esto no se respeta, la Fifa no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión”.

Lo cierto es que la noticia puso en alerta a Boca, que tras quedar a un paso de obtener su séptima Libertadores este año, no logró clasificar a la edificación de 2024. Esto es porque si la Fifa decide finalmente suspender a la CBF, los equipos brasileños que ya clasificaron quedarían inhabilitados para disputar la Copa y dejarían sus vacantes, en donde podría entrar Boca, que de todas formas ya tiene asegurada su plaza en la Copa Sudamericana 2024.

Salir de la versión móvil