La Fifa puso fin el sábado, de forma provisional, a la etapa de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tras negarse a dimitir el viernes, el Comité de Disciplina Deportiva del organismo mundial decidió suspender por tres meses al presidente del fútbol español, al que el jueves ya había abierto un expediente disciplinario por su beso no consentido a Jennifer Hermoso y sus gestos obscenos durante la celebración del Mundial femenino conquistado por la selección española días atrás. Gianni Infantino, presidente de la Fifa, y la reina española Letizia, fueron testigos directos de los desafortunados gestos de Rubiales.
Ante las presiones denunciadas por Hermoso, la Fifa prohibió además a Rubiales y a cualquier empleado de la federación mantener algún tipo de contacto con la jugadora. “Al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de Jennifer Hermoso, y el procedimiento disciplinario que se encuentra en tramitación, ha dictado dos directivas adicionales mediante las cuales ordena a Luis Rubiales, a la RFEF y a sus oficiales o empleados que se abstengan de contactar o intentar contactar con la jugadora o con su entorno cercano”, reza el comunicado de la Fifa.
Con esta primera sanción de la Fifa —la definitiva se dará cuando se instruya el proceso—, Rubiales no podrá ejercer ningún cargo ni ninguna actividad relacionada con el fútbol. Los tiempos de los órganos disciplinarios suelen dilatarse más, pero frases como que “el falso feminismo que hay en España es una lacra” causaron estupor en el presidente del comité disciplinario del organismo mundial, el colombiano Jorge Iván Palacios.
El viernes, las 23 jugadoras internacionales que se proclamaron campeonas del Mundial en Australia y Nueva Zelanda habían anunciado en un comunicado lanzado por su asociación FutPro su renuncia a seguir acudiendo a las convocatorias de la Selección mientras Rubiales se mantenga como presidente. “Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, manifestaron.
Las futbolistas que firman el escrito son las 23 campeonas del mundo: Jennifer Hermoso, Alèxia Putellas, Misa Rodríguez, Irene Paredes, Ona Batlle, Mariona Caldentey, Teresa Abelleira, María Pérez, Cata Coll, Aitana Bonmati, Laia Codina, Claudia Zornoza, Oihane Hernández, Rocío Gálvez, Irene Guerrero, Alba Redondo, Athenea del Castillo, Eva Navarro, Enith Salón, Ivana Andrés, Olga Carmona, Esther González y Salma Paralluelo.