El fútbol argentino tendrá una definición tan inesperada como apasionante. La edición número 13 de la Copa Argentina ya conoce a sus protagonistas: Argentinos Juniors e Independiente Rivadavia se verán las caras en una final histórica el próximo miércoles 5 de noviembre, a las 21:10. Lo que restaba definir era la cancha que alojaría el partido por el título. Esta tarde, la organización determinó que se juegue en el Estadio Juan Domingo Perón, la casa de Instituto, que debutará como sede en un partido decisivo.
El camino del conjunto de La Paternal estuvo cargado de carácter y emoción. Argentinos se transformó en el primer finalista tras derrotar 2-1 a Belgrano en Rosario, luego de dar vuelta el marcador. Entre los nombres propios sobresalió Hernán López Muñoz, autor del empate clave que alimentó ese sueño que mezcla camiseta e identidad: “ser jugador e hincha”. Luego Molina, de penal, le dio el pase al “Bicho” que le puso fin a la travesía del “Pirata” en el certamen.
Del otro lado, Independiente Rivadavia escribió una de las páginas más resonantes de su historia. La Lepra mendocina dio el golpe más grande del torneo al eliminar a River por penales en Córdoba. El héroe de la noche fue Ezequiel Centurión, protagonista de la “ley del ex” al contener un penal decisivo a Miguel Borja, clave para encaminar la clasificación.
🚨 ¡TODO CONFIRMADO PARA LA FINAL!@CSIRoficial 🆚 @AAAJoficial
🗓️ Miércoles 5/11
⌚ 21.10 hs
🏟️ Juan Domingo Perón de Córdoba (@InstitutoACC)#CopaArgentinaAXIONenergy 🏆🇦🇷#NuestraCopa 🙌 pic.twitter.com/r3MDmiN1FD— Copa Argentina AXION energy (@Copa_Argentina) October 30, 2025
Ambos clubes buscan su primer título en la competencia y llegan impulsados por gestas que ya quedaron en la memoria de sus hinchas. La provincia será testigo de un choque cargado de ilusión y ambición: dos equipos que supieron ganar batallas difíciles y que ahora van por el premio mayor.
Árbitros y la implementación del VAR
La AFA informó la designación para la final. Nicolás Ramírez conducirá el partido, acompañado por Adrián Delbarba y Walter Ferreyra como asistentes, y Fabrizio Llobet y Eduardo Lucero como cuarto y quinto árbitro respectivamente.
La principal novedad es que en la final se implementará por primera vez el VAR. Este hecho sin precedentes contará con Héctor Paletta como principal, y Pablo Dóvalo (AVAR).
