El fútbol argentino se detuvo este jueves para despedir a uno de sus grandes referentes, Miguel Ángel Russo, quien falleció a los 69 años este miércoles por la tarde tras una larga lucha contra el cáncer. Miles de hinchas de Boca y de otros equipos, como Estudiantes de La Plata y Rosario Central, se congregaron en el Hall Central de Brandsen 805 para darle el último adiós al hombre que conmocionó a todo el deporte nacional.
El legado en Boca
Boca Juniors, el club donde Russo cerró su trayectoria profesional, fue el epicentro del homenaje. El “Xeneize” dedicó un emotivo video que repasó las tres etapas del estratega en el banquillo (2007, 2020/21 y su última, en 2025, hasta que la salud se lo permitió).
La hazaña más memorable llegó en 2007, cuando “Miguelo” conquistó la sexta y, hasta ahora, última Copa Libertadores para el club. Luego regresó para protagonizar un «sprint final impresionante» en 2020, que culminó con la obtención de la Superliga, arrebatada a River en la última fecha, y la posterior Copa de la Liga.
A través de sus canales oficiales, el club subrayó la marca indeleble que el técnico dejó en la institución: “Miguel, esperamos que sepas que vos también marcaste un después en nosotros. Para siempre en nuestros corazones”.
El video también recuperó la profunda conexión de Russo con el club de la Ribera, dejando grabadas sus frases más célebres:
- “A Boca uno nunca le puede decir que no”.
- “la gente de Boca marca un después siempre. Una de las claves de Boca es disfrutarlo”.
- “respeto mucho a la gente. Donde voy, en algún aeropuerto o en algún avión, siempre hay gente de Boca”.
- “La Bombonera está, siempre. Y siempre va a estar, esté quien esté”.
La gran despedida de rivales y exclubes
La dimensión del respeto que generaba Russo quedó demostrada en la comunión de clubes que se unieron al duelo.
El plantel completo de San Lorenzo se trasladó en micro, en un gesto de unidad y reconocimiento, luego de finalizar su entrenamiento matutino. La dirigencia azulgrana ya había manifestado su pesar por quien dirigió al club en dos oportunidades (2008-2009 y 2024-2025). En su última etapa, Russo tomó el mando en un contexto adverso, marcado por problemas económicos y protestas, pero aun así logró reconstruir un equipo competitivo.
San Lorenzo lo despidió destacando su serena profesionalidad: “San Lorenzo lamenta profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, quien dirigió al Club en dos oportunidades y es una leyenda del fútbol argentino. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento tan triste. ¡Hasta siempre, Miguelo!”.
Durante su entrenamiento, también le dedicaron un minuto de silencio.
Otro de los gestos más destacados lo protagonizó River Plate. El club de Núñez envió una corona de flores azules y amarillas, dejando de lado por un momento la histórica rivalidad para honrar a una figura querida por unanimidad. Incluso un hincha de River, vestido con la camiseta alternativa, se acercó al velorio para llevarle un ramo y dedicarle palabras emotivas, asegurando que no estaba allí “para provocar”.
💐 Un hincha de River llevó un ramo de flores a la Bombonera, para despedir a Miguel Ángel Russo.pic.twitter.com/CRuPc0b1ON https://t.co/du0LFUjwmZ
— Noticias Argentinas (@NAagencia) October 9, 2025
El abrazo cordobés
La profunda tristeza generada por el fallecimiento se extendió a los clubes cordobeses, que utilizaron sus plataformas para sumarse a las muestras de afecto.
Instituto Atlético Central Córdoba, la institución de Alta Córdoba, destacó el vínculo personal de Russo con la ciudad. La «Gloria» recordó una “sinergia hermosa entre padre e hijo”, enviando sus condolencias de forma especial a Ignacio Russo, quien pasó por el club. El mensaje resonó emotivamente: “Hasta siempre, Miguel”.
Por su parte, el Club Atlético Talleres emitió un sentido comunicado para acompañar a su familia y a toda la comunidad deportiva. La entidad albiazul sentenció: «Su legado y su pasión por este deporte permanecerán siempre en la memoria de todos los que amamos el fútbol“. Cabe recordar que Russo se consagró campeón en Córdoba frente a Talleres.
Finalmente, Belgrano se sumó al pesar, manifestando que el legado de Russo «quedará inscripto en la historia del fútbol argentino». Desde el club de Alberdi le brindaron fuerzas a sus seres queridos: «Acompañamos, abrazamos y enviamos fuerzas a su familia, seres queridos y toda la comunidad futbolera en este momento de dolor“.
A nivel internacional, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también despidió al histórico director técnico, definiéndolo como “un hombre de fútbol”. Infantino destacó: “Más allá de todos sus títulos, nos quedan su impresionante fortaleza y espíritu de lucha. Enviamos nuestras condolencias a todos sus seres queridos. Que descanse en paz”.
Gene Simmons se desmayó al volante y fue hospitalizado de emergencia